Los Caldos de William Ledeuil

IMG_7439.JPG

Lo primero que te llama la atención cuando tienes entre tus manos el nuevo libro del chef francés es lo cuidado de la encuadernación, la calidad y el buen gusto de las fotos. Tras echarle una primera ojeada te das cuenta de que lo que tienes entre manos es la biblia de los caldos de la cocina de fusión. En este caso fusión de la alta cocina francesa y la asiática. Un lujo de libro que los amigos de Librooks han editado con todo el mimo del mundo, y eso se nota.

El autor es William Ledeuil, chef francés en alza, cocinero con estrella michelín, un apasionado de los caldos y de este tipo de elaboraciones, un crack en esto de la cocina vamos, un tipo que se ha tomado todas las molestias del mundo para explicarnos a todos lo que debe ser un caldo, y enseñarnos todas y cada una de las especias y productos que usa. Cosa que se agradece ya que algunas de ellas serán desconocidas para la mayoría de nosotros (aquí me incluyo), y es una forma excelente de conocerlas. Por eso este libro, para mí, podría tener una doble función, como recetario pero también como un estupendo manual de cocina de caldos.

IMG_7442.JPG

Pero no os penséis que solo hay sopas y líquidos, para nada, en cada receta Ledeuil nos enseña porqué los caldos son la base de sus platos, y como a partir de ellos los construye y elabora autenticas joyas, en el libro encontramos caldos base, caldos esenciales, que son con los que vamos a elaborar el resto de ellos, los demás caldos los encontraremos por apartados, dependiendo del ingrediente principal, de carne, crustáceos, umami…etc. En cada una de las casi 100 recetas encontramos explicaciones claras y sencillas, acompañadas de unas fotos espectaculares. Vamos que te entran unas ganas enormes de ponerte a hacer cualquiera de esos caldos, y dar por hecho que yo lo haré.

img_7441

Como recetario es estupendo y como inspirador de recetas aún más. Siempre me han gustado los libros que a parte de la receta, te enseñan una buena foto en la que el chef te enseña como quiere que se vea su plato, para mi eso es importante y en este libro las fotos son perfectas, y aunque os parezca un tontería, el libro a pesar de tener una encuadernación robusta es perfectamente manejable, no como esos tochos que para leerlos los tienes que apoyar en la mesa si no quieres quedarte con los brazos hechos polvo.

En definitiva, se trata de un libro que estoy seguro de que se convertirá en uno de los básicos para los amantes de los caldos y de la cocina de fusión. Y aunque también es cierto que estamos ante un libro de alta cocina y el nivel es alto, las recetas son fácilmente realizables y si no encontráis algún ingrediente de la misma, estoy seguro que Ledeuil nos daría el visto bueno si los sustituyésemos por otro e innovásemos en sus recetas.  Vamos que para los aficionados a la cocina puede ser especialmente útil, más que como recetario, como inspirador de recetas. Un libro cojonudo que los chicos de la editorial Librooks se han currado.

Podéis encontrarlo en su web: www.librooks.es

 

Chema CMP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s