Hace unos días los amigos de la I.G.P. Tomate La Cañada me hicieron llegar unos estupendos tomates para que los probara e hiciera alguna receta con ellos, la verdad es que me sorprendió muy gratamente la calidad de los tomates, ellos dicen que son el mejor tomate del mundo, no se si lo serán pero están de muerte os lo aseguro. Como además estaban aún verdes se me ocurrió la idea de hacer varias recetas y aprovechar el tomate en varios puntos de su maduración.
Esta receta es muy sencilla y a los amantes de los encurtidos seguro que les encanta, a los que ya habéis probado las berenjenas de Almagro, (en estos post hablo de ellas y de su uso en la cocina 1 y 2) os sonará mucho su sabor, ya que es prácticamente igual pero con la textura y el sabor del tomate. Un aperitivo perfecto y creo que poco conocido.
Bueno y como no tiene mucho misterio la receta vamos a ver como se hace, pero antes quiero dar las gracias a Mercedes que fue la que me pasó la receta original, de chuparse los dedos oiga! 🙂
Ingredientes:
3 kg de tomates verdes I.G.P. Tomate La Cañada
1 pimiento rojo de los de asar
1 litro de agua
1 vaso de vinagre de vino
1/3 de vaso de aceite de oliva
3 cucharadas soperas de sal
2 cucharadas soperas de pimentón
1 cucharada sopera de semillas de hinojo (si no tenemos con 1/3 de bulbo troceado es suficiente)
2 cucharada sopera de comino en grano (1 si es en polvo)
9 dientes de ajo pelados
Ponemos todos los ingredientes menos los tomates en una cacerola o bol grande, removemos para que se disuelva la sal y se mezclen todas las especias.
Cortamos el pimiento en tiras de unos 5cm de largo por 1cm de ancho más o menos.
Vamos a quitarles a los tomates el tallo y a partirlos en gajos, que no sean ni muy grandes ni muy pequeños, los añadimos junto con el pimiento a la cacerola y dejamos macerar durante 3 horas. Fácil no?
Pasado ese tiempo metemos los tomates junto con los trocitos de pimiento en botes y los rellenamos con el caldo de la maceración y los cerramos.
En una cacerola ancha la llenamos un tercio con agua y colocamos los botes cerrados de pie, dentro de ella, llevamos a ebullición durante unos 2 minutos, apartamos y cuando se hayan enfriado un poco retiramos los botes, ya los tendríamos listos para comer o guardarlos hasta que les demos uso. Con el baño maría pueden aguantar sin problema varios meses, aunque no creo que os duren tanto en la despensa. Espero que os guste!
Buenos consejos gracias. Me los apunto.
Me gustaMe gusta
Super interesante eso que dices!!!
Me gustaMe gusta
Pues como amante que soy de los encurtidos apunto esta receta. No habría pensado en encurtir tomates y pinta que me van a gustar seguro!
¡Saludos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Alberto! si te gustan los encurtidos te gustarán seguro, y si has probado las berenjenas de Almagro y te gustaron esta receta te gusta seguro.
Me gustaMe gusta