Salmorejo de cerezas

salmorejo_cerezasIMG_9231p

Fácil, sana y rápida. Esta sopa fría, ideal para cuando aprieta el calor, es la prima gamberra del salmorejo que todos conocemos.  Más refrescante, más dulce, más ácida y más sorprendente. A veces me recuerda más a un cocktel o sorbete que al clásico salmorejo de lo fresca que es… Además ahora estamos en plena temporada de cerezas así que vamos a aprovechar!

 

samorejo_cerezasIMG_9233_p

Esta no es una receta nueva, ni la he inventado yo ni mucho menos, ni es una sustituta del salmorejo, que es la sopa fría que más me gusta, es una variante, que he ido adaptando a mi gusto. Como os digo es una receta divertida y distinta que sorprenderá a cualquiera que no la haya probado antes. Animaros a probarla y os aseguro que repetiréis. Eso si, a mi esta sopa me gusta más a pelo, sin jamón ni huevo, pero para gustos los colores, en este caso color rojo cereza. Vamos al lío!

Ingredientes para 4 personas:

500gr de tomates maduros
200gr de cerezas bien rojas (y de las buenas)
1/2 o 1 diente de ajo
pan del día anterior (unos 100 gr aprox)
100ml de aceite de oliva
jamón serrano y huevo cocido
(opcional) 1/2 remolacha cocida

La preparación es muy fácil, tanto como poner los tomates, (no hace falta pelarlos ya que vamos a colarlo todo luego), las cerezas deshuesadas, (la remolacha si queréis) y el ajo en un bol, triturar todo muy bien, añadir el pan y dejar que empape bien al menos 30 minutos, volver a triturar.

Para terminar ir añadiendo aceite de oliva poco a poco hasta que tengamos una textura cremosa, ponemos a punto de sal y colamos en un colador chino para quitar las pepitas y las pieles y al frigo a enfriar, en una hora más o menos ya podremos disfrutarlo.

Podéis córtale jamón en trocitos pequeños y cocer un huevo.

CONSEJOS:

  • El salmorejo ha de quedar como una crema homogénea, como un mayonesa liquida, por eso tendreis que añadir más o menos pan, dependiendo del agua que contengan los tomates, os recomiendo ir añadiendo poco a poco el pan.
  • Usar un aceite suave, uno fuerte os puede estropear el salmorejo.
  • Usar preferiblemente un pan tipo hogaza, o pan pan, no baguette ni pan de molde ni cosas de esas.
  • Podéis darle un toque especial con un crujiente de jamón, para eso meter unas lonchas en el micro encima de un papel de cocina durante unos minutos, controlando de que se vaya secando sin quemarse, cuando se seque romperlo con las manos y servirlo.
Anuncios

2 comentarios sobre “Salmorejo de cerezas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s