Arroz de raya con alcachofas

arroz_raya_alcachofa_1IMG_9220p

La raya es un pescado muy versátil y que gusta a todos por su sabor suave y textura firme. En arroces combina de muerte y con sus huesos se hace un caldo estupendo. Así que si os animáis a comprar este pescado, no olvidéis pedir todos los huesos, (que son muchos), para hacer un buen fumet para esta receta.

arroz_raya_alcachofas_IMG_9218p

Está claro que podéis usar un buen caldo de pescado en lugar de hacerlo vosotros,  pero la receta perdería toda su gracia, ademas en hacer un buen caldo de pescado no tardáis ni media hora y merece la pena, creerme.

Respecto a las alcachofas podéis comprarlas y limpiarlas vosotros (os quedarán más sabrosas) o comprarlas en conserva, si es así comprar las mejores que veáis que hay conservas excelentes en el mercado. Por lo demás, usar un buen azafrán como el de La Mancha por ejemplo y preparaos para disfrutar de este, desgraciadamente, poco usual pescado.

Ingredientes para 2 personas:
1 ala de raya limpia
1/4 puerro
1/2 tomate maduro
2 dientes de ajo
4 hebras de azafrán
1/4 de vaso de vino blanco
5 o 6 alcachofas cocidas (podéis usar en conserva) y su agua de cocción
170 gramos de arroz aproximadamente
400 ml de caldo de pescado (preferiblemente hecho con los huesos de la raya)

Opcional: preparamos el caldo o fumet de pescado con los huesos de la raya, un puerro, un manojo de perejil, una zanahoria en trocitos, sal y 1 litro de agua, cocemos durante 20 minutos, colamos y reservamos.

Empezamos picando fino el tomate, el puerro y el ajo, lo ponemos a pochar en la paella a fuego lento, mientras, partimos en dos las alcachofas cocidas. Cuando el sofrito esté bien pochado, las añadimos con la parte cortada hacia abajo para que se doren. Después de unos minutos añadimos el vino y dejamos que evapore 1 minuto.

Cortamos un poco de la carne de la raya y la picamos en trocitos pequeños, la añadimos a la paellera.

Ahora incorporamos el azafrán y el arroz, lo rehogamos todo bien y cuando el arroz esté semitransparente, añadimos el caldo de la raya y un poco del caldo de cocción de las alcachofas. Dejamos cocer unos 20 minutos o hasta que el arroz esté a nuestro gusto.

Mientras, cortamos el resto del ala de la raya en varios trozos y lo pasamos un instante por la plancha a fuego muy fuerte y con una pizca de sal, colocamos encima del arroz y dejamos reposar unos minutos. Listo para servir!

Consejo: Podéis cortar finamente unas alcachofas y pasarlas por la sartén con un poco de aceite para que se doren y decorar con ellas el plato.

Anuncios

4 comentarios sobre “Arroz de raya con alcachofas

  1. Que rica esta la raya!!!! y este arroz con las alcahofas seguro estaba para no dejar ni un grano.
    Tienes razón con que hay muy buenas conservas pero en el caso de las alcachofas nunca he encontrado una (por muy buena que esta sea), que mantenga el sabor original, las de bote por los conservantes o que se yo tienen un sabor acidulado y aunque sean unos corazones de 10, donde esten unas frescas….

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s