Caballa, pan, ajo, pimentón y sal. Eso es todo lo que tiene este plato, y sin embargo está lleno de sabores. Os pongo esto para que veáis que con muy pocos ingredientes se pueden hacer auténticos platazos llenos de sabor. La elaboración es fácil, no tiene complicación, pero el resultado es de 10.
Las caballas tienen un sabor espectacular marinadas en sal, pimentón y en este caso, con sal ahumada. Ya os he hablado alguna vez de esta sal, así que si no tenéis, comprar, es barata y da un juego increíble en la cocina. Poco más os puedo contar de la receta, que uséis los mejores ingredientes que podáis, pescado fresco, buen pimentón de la Vera y unos buenos ajos morados
Ingredientes para 2 personas:
1 caballa fileteada sin espinas
2 vasos de pan de migas
Pimentón de la Vera
2 dientes de ajo morado
1/2kg de sal gorda
1 cucharada de sal ahumada (opcional)
aceite de oliva virgen
Empezamos marinando la caballa. En un recipiente rectangular en el que entre la caballa, hacemos una mezcla con la sal, 3 cucharadas soperas de pimentón de la Vera y otra cucharada sopera de la sal ahumada si la tenemos. Con la piel hacia arriba ponemos en el recipiente la caballa con sal por arriba y abajo. Lo dejamos ahí unos 20 minutos.
Mientras, hacemos las migas. Echamos las migas en un bol y las humedecemos un poco echándole unas gotitas de agua con un poco de sal y removiendo, repetimos esto hasta que todas las migas estén húmedas PERO SUELTAS. En una sartén con aceite de oliva freímos los dientes de ajos con piel y cortados en dos, cuando doren y se separe la piel, retiramos la sartén del fuego. Añadimos 1 cucharada sopera de pimentón de la Vera, mezclamos con el aceite y añadimos las migas. Volvemos a ponerla a fuego suave y removemos las migas para que se cocinen sin quemarse, en unos 5-8 minutos removiendo constantemente deberían estar hechas.
Sacamos la caballa de la sal y la lavamos con agua fría debajo del grifo hasta quitarle toda la sal. Si la vamos a comer así, es necesario quitarle la piel, es una capa transparente que con la ayuda de un cuchillo y tirando con la mano saldrá sin demasiado problema. En una sartén y con la piel hacia arriba le damos un golpe de calor, por supuesto sin añadirle sal. Ya podemos emplatar.
Colocamos un poco de las migas en el fondo del plato y encima la caballa con la piel hacía arriba, podemos acompañar con algunos brotes tiernos de algún paquete de ensalada. Yo espolvoree pimentón con un colador encima, para que solo cayese en una mitad, tapé la mitad del plato con un papel de cocina que luego retiré.
Espero que os guste!
P.D. un truco o consejo, antes de poner la caballa en el plato, tanto si la comemos marinada o a la plancha, echarle un poquito de aceite de oliva por encima con la mano, ganara en brillo y el aceite de olivar virgen le dará su toque.
Guardar
Ei sumida, que bom que você gostou. Depois me conta o que vc ainda conseguiu achar lá, pq hoje já é ultimo dia, uma pena! Mas depois ela continua atendendo em casa. Qualquer coisa, vamos lá juntas. Bjs
Me gustaMe gusta
Pocos productos pero vaya productos!!!!. La caballa o xarda como la llamamos por aquí arriba es uno de mis pescados favoritos, muchiiiiiisimo sabor y eso que hace años era comida de pobres, poco a poco con platazos como este va adquiriendo la grandeza que se merece. Por cierto, emplatado a los Baron Ashler (Mazinger Z) muy chulo.
Me gustaMe gusta
Gracias! me parto con lo de mazinger z, vamos para viejovenes jaja. El plato es muy sencillo, pero como dices el pescado tiene mucho sabor y marinado más aún. Un abrazo Juan!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Nivelazo, como siempre. Un plato precioso y seguro que delicioso.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias! ademas es barato y fácil de preparar, un placer verte por aquí Engra.
Me gustaMe gusta