Caballa marinada con migas

caballa_migas_IMG_9093_p

Caballa, pan, ajo, pimentón y sal. Eso es todo lo que tiene este plato, y sin embargo está lleno de sabores. Os pongo esto para que veáis que con muy pocos ingredientes se pueden hacer auténticos platazos llenos de sabor. La elaboración es fácil, no tiene complicación, pero el resultado es de 10.

caballa_migas_IMG_9101_p

Las caballas tienen un sabor espectacular marinadas en sal, pimentón y en este caso, con sal ahumada. Ya os he hablado alguna vez de esta sal, así que si no tenéis, comprar, es barata y da un juego increíble en la cocina. Poco más os puedo contar de la receta, que uséis los mejores ingredientes que podáis, pescado fresco, buen pimentón de la Vera y unos buenos ajos morados

Ingredientes para 2 personas:
1 caballa fileteada sin espinas
2 vasos de pan de migas
Pimentón de la Vera
2 dientes de ajo morado
1/2kg de sal gorda
1 cucharada de sal ahumada (opcional)
aceite de oliva virgen

Empezamos marinando la caballa. En un recipiente rectangular en el que entre la caballa, hacemos una mezcla con la sal, 3 cucharadas soperas de pimentón de la Vera y otra cucharada sopera de la sal ahumada si la tenemos. Con la piel hacia arriba ponemos en el recipiente la caballa con sal por arriba y abajo. Lo dejamos ahí unos 20 minutos.

Mientras, hacemos las migas. Echamos las migas en un bol y las humedecemos un poco echándole unas gotitas de agua con un poco de sal y removiendo, repetimos esto hasta que todas las migas estén húmedas PERO SUELTAS. En una sartén con aceite de oliva freímos los dientes de ajos con piel y cortados en dos, cuando doren y se separe la piel, retiramos la sartén del fuego. Añadimos 1 cucharada sopera de pimentón de la Vera, mezclamos con el aceite y añadimos las migas. Volvemos a ponerla a fuego suave y removemos las migas para que se cocinen sin quemarse, en unos 5-8 minutos removiendo constantemente deberían estar hechas.

Sacamos la caballa de la sal y la lavamos con agua fría debajo del grifo hasta quitarle toda la sal. Si la vamos a comer así, es necesario quitarle la piel, es una capa transparente que con la ayuda de un cuchillo y tirando con la mano saldrá sin demasiado problema. En una sartén y con la piel hacia arriba le damos un golpe de calor, por supuesto sin añadirle sal. Ya podemos emplatar.

Colocamos un poco de las migas en el fondo del plato y encima la caballa con la piel hacía arriba, podemos acompañar con algunos brotes tiernos de algún paquete de ensalada. Yo espolvoree pimentón con un colador encima, para que solo cayese en una mitad, tapé la mitad del plato con un papel de cocina que luego retiré.

Espero que os guste!

P.D. un truco o consejo, antes de poner la caballa en el plato, tanto si la comemos marinada o a la plancha, echarle un poquito de aceite de oliva por encima con la mano, ganara en brillo y el aceite de olivar virgen le dará su toque.

Anuncios

4 comentarios sobre “Caballa marinada con migas

  1. Pocos productos pero vaya productos!!!!. La caballa o xarda como la llamamos por aquí arriba es uno de mis pescados favoritos, muchiiiiiisimo sabor y eso que hace años era comida de pobres, poco a poco con platazos como este va adquiriendo la grandeza que se merece. Por cierto, emplatado a los Baron Ashler (Mazinger Z) muy chulo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s