Mantequilla de azafrán casera

mantequilla_azafran_IMG_8967pb

Si supierais lo fácil que es hacer mantequilla casera os pondríais manos a la obra mientras leéis esto. Si aún no lo sabéis, seguir leyendo, porque os voy a enseñar, no solo a hacer vuestra propia mantequilla, si no a hacer una espectacular mantequilla de azafrán.

Para esto, solo necesitáis nata para montar (35%, la mejor que podáis encontrar), una batidora, unas cuantas hebras de azafrán D.O. La Mancha y una pizca de sal, nada más. Por que si, amigos, aunque suene muy obvio, habrá gente que no sepa que la mantequilla se hace con nata.

Lo de hacer la mantequilla de azafrán viene por varios motivos, el primero porque un amigo sorprendido, me comentó que leyó hace poco un articulo sobre el tema en internet y me acordé de las veces que haciendo nata montada se me fue la mano y se hizo mantequilla, el segundo por mi amiga del blog Pinchos y Canapés que se curró un fantástico requesón de azafrán y me dio envidia y tercero y último el hecho de que los amigos de la D.O. Azafrán de La Mancha se acordasen de mí y me mandasen el último número de su revista “Manto“.

Así que aquí estamos, preparando una mantequilla a la que le podréis dar mil usos, exactamente igual que la mantequilla convencional pero esta, con un plus, el del oro rojo de las especias, el azafrán. Vamos a empezar

Ingredientes para uno 200gr de mantequilla de azafrán:

500ml de nata para montar (35%) la mejor que encontréis, no escatiméis.
5 hebras de azafrán D.O. La Mancha
1 cucharadita de sal

Esto es tan fácil que lo voy a enumerar:

  1. Echamos la nata en un cazo y calentamos, antes de que hierva la retiramos del fuego y le añadimos el azafrán, dejamos que se enfríe sola, cuando lo esté, la metemos en el frigo una hora o hasta que esté bien fría.
  2. Ponemos la nata en un baso alto para batir y le damos caña con la batidora hasta que empiece a montar, le añadimos la sal y seguimos batiendo hasta que veamos que espesa mucho y se empieza a separar el suero de la grasa, seguimos un poco más y paramos
  3. Con las manos la apretamos y le sacamos todo el suero que podamos, la lavamos en agua fría y la ponemos en un trapo limpio y apretamos para quitarle el resto del suero (mirar bien que trapo usáis porque el azafrán mancha). Lo dejamos 1 hora metido en el trapo en la nevera en un recipiente hermético (la mantequilla y todas las grasas absorben mucho los olores por eso es importante que esté en un recipiente cerrado).
  4. Lo sacamos del trapo y ya podemos disfrutarla igual que lo haríamos con cualquier otra mantequilla.

P.D. extendida en una buena rebanada de pan y con un poco de sal en escamas por encima está de muerte.

Guardar

Anuncios

7 comentarios sobre “Mantequilla de azafrán casera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s