Torrijas caramelizadas con helado de azafrán y chocolate blanco

torrija_helado_azafran_IMG_8504p

Es tiempo de torrijas, y yo como soy un pecador os traigo unas torrijas llenas de lujuria!. Unas torrijas caramelizadas con helado de azafrán (de la mancha) y chocolate blanco (sin heladera).

La verdad es que nunca he sido mucho de torrijas, hasta ahora! El helado si me ha gustado más, pero es que este de azafrán esta buenísimo, y la combinación de la torrija y el helado es brutal, sin más. Además no tiene ninguna complicación y el resultado es para inclinarse de lo bueno que está.

Además estas no tienen apenas grasa ya que no están fritas, y solo tienen un poco mantequilla para caramelizarlas. El resultado es una fina capa crujiente caramelizada y un interior súper tierno y jugoso… Se me hace la boca agua de pensar lo buenas que estaban, porque ya no me queda ni una!.

torrija_helado_azafran_1IMG_8510p

Respecto al helado, no me he complicado mucho y lo he hecho de la manera más fácil posible, pero os aseguro que la textura es perfecta, el azafrán es mágico en la cocina, ya sea en salados o dulces da un sabor único, no dejéis de probar este helado de verdad. Además cuando lo hagáis una vez, podréis probar con chocolate negro, chocolate con leche, fresas…

Una última cosa, para el helado procurar que el azafrán sea D.O. La Mancha, el olor, el color que da y el sabor no tienen nada que ver con otros azafranes. Dicho esto, vamos al lio!:

Ingredientes para 2 personas

Para las torrijas: (unas 6 torrijas)
6 rebanadas gruesas de pan tipo brioche, o pan con una buena miga o directamente pan para torrijas
1/2 rama de canela
un poco de piel de limón
1 vaso de leche
1 huevo
1/2 vaso de nata
1/2 vaso de azúcar
mantequilla
azúcar

Para el helado:
14 hebras de azafrán de LA MANCHA (más o menos)
65 gr. de chocolate blanco para fundir
120 gr de azúcar
150 ml de agua
150 ml de nata para montar

Para tenerlo todo junto, vamos a empezar con el helado.

En un cazo ponemos el agua y el azúcar, calentamos y cuando hierva retiramos. Añadimos el azafrán y dejamos infusionar un par de horas. Volvemos a calentar, añadimos el chocolate blanco y mezclamos bien hasta que esté completamente desecho. Colamos la mezcla y ponemos en un bol, dejamos que se enfríe del todo.

Ahora añadimos poco a poco la nata montada y vamos dando vueltas con mucho cuidado para que no se baje la nata, de fuera a dentro, cuando hayamos añadido toda la nata nos tiene que quedar una mezcla homogénea, tardaremos unos minutos, paciencia que es importante hacerlo bien. Hecho esto, lo echamos en un recipiente adecuado y lo llevamos al congelador, al menos 2 horas para que se congele. Ya está nuestro helado.

Vamos con las Torrijas:

Mezclamos la leche, la nata, el azúcar, la canela y la piel de limón en un cazo, calentamos pero sin que llegue a hervir, dejamos enfriar, cuando este bien frio lo colamos, añadimos el huevo y mezclamos muy bien hasta que este integrado. Ponemos las rebanadas de pan en una fuente y vertemos todo el liquido encima de ellas, dejamos que empapen bien, dándole la vuelta de vez en cuando. El tiempo variará dependiendo del tipo de pan, aseguraros de que están bien empapadas.

En una sartén echamos una cucharada de azúcar y una nuez de mantequilla, cuando esté desecho y bien caliente añadimos las torrijas, las doramos por ambos lados hasta que vaya caramelizando el azúcar, cuando lo haga es el momento de sacarlas.

Bueno pues ya tenemos el helado y las torrijas, vamos a disfrutarlas! Servimos un par de torrijas con un poco de helado y preparaos para disfrutar de un postre que no olvidareis!

Guardar

Anuncios

13 comentarios sobre “Torrijas caramelizadas con helado de azafrán y chocolate blanco

    1. Realmente la receta surgió con el helado de azafrán, que esta de muerte de verdad, y la torrija vino después, pero hace una mezcla perfecta, Gracias! 🙂 P.D. Siempre uso azafrán DOP La Mancha, no tiene nada que ver con los demás, y hay que tirar para los buenos productos de la tierra.

      Me gusta

      1. Muy buena receta y sobre todo original con un producto tan tradicional, la he hecho y está riquísima, eso si he utilizado azafrán del Jiloca Ecológico que en mi opinión es el mejor que he podido probar en muchos años, si que se nota una gran diferencia respecto a los azafranes que se pueden adquirir en la mayoría de los supermercados, gracias por tu trabajo.

        Le gusta a 1 persona

        1. Gracias a ti Pepe! la importancia de la materia prima es fundamental y contar con un buen producto, en este caso con un buen azafrán es la leche! Como muy bien dices la diferencia que hay entre uno bueno y uno de los que encontramos en los súper es enorme, un saludo!

          Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s