Pulpo braseado con salsa de piquillos y garbanzos

pulpo_braseado_IMG_8324p

Receta fácil y bonita, te enseño a prepararla y a emplatarla, ¿que más quieres 🙂 ? Con este plato te aseguro que dejaras con la boca abierta a cualquier persona que sientes a tu mesa, la mayor dificultad (que no lo es en realidad) es el emplatado, y para eso te voy a dar unos consejos y como hacerlo. Solo vas a necesitar un par de patas de pulpo y una bolsa de ensalada de brotes tiernos, unos pimientos de piquillo y unos garbanzos. Venga no me digas que no te animas!

pulpo_braseado_IMG_8335p

En este plato he usado sal ahumada o esencia de humo, es increíble el sabor a barbacoa o a brasa que le da, os recomiendo que os hagáis con un poco de esta sal, la podréis encontrar en casi cualquier gran superficie, yo la compre en la tienda online de cocinista, es totalmente natural, es madera que se quema, se mete en agua y se destila, ademas es barato, no llega a los 3€, en fin que os lo recomiendo, tanto el producto como la tienda (serios y de calidad), si no queréis pues no hay problema, es totalmente opcional.

Bueno y termino diciendo una cosa obvia, esta es una receta de producto, osea que si el pulpo no es bueno, ya podemos poner esto muy bonito que será un plato regulero. Vamos al lio!

P.D. si os ponéis sibaritas os diré que los mejores brotes para este plato son los de berro, le dan un toque suave picante, son los que he usado yo, los encontráis, (los de hoja), en algunas ensaladas de las que os he comentado y los germinados en muchas grandes superficies.

Ingredientes para 2 personas:
2 patas de pulpo cocido
8 pimientos del piquillo
1 cucharada de vinagre
azúcar
comino
1/4 de vaso de tomate frito
sal ahumada (opcional)
un puñado de garbanzos cocidos
1/4 de cebolla
1 diente de ajo
1 cayena
6 espárragos trigueros
brotes tiernos (de una ensalada por ejemplo)

Empezaremos haciendo las salsas, en una sartén ponemos los pimientos del piquillo, los hacemos con un poco de sal y de azúcar, le añadimos el tomate frito, el vinagre, una pizca de comino y 1/2 cucharada pequeña de sal ahumada si tenéis. Lo trituramos todo, pasamos por un colador y colocamos en un biberón de cocina, si no tenéis pues en un bol, pero ir a comprar un par de estos biberones que son muy útiles para las salsas o el aceite mismo.

En otra sartén salteamos los garbanzos cocidos y bien lavados, con el diente de ajo, la cebolla y la cayena bien picados. Trituramos bien, si hace falta le añadimos un poco de agua, queremos una consistencia firme, y reservamos en otro biberón o en un bol.

Vamos con el pulpo. En una sartén antiadherente, que este MUY MUY CALIENTE, hacemos las patas del pulpo por ambos lados, añadimos las yemas de los espárragos trigueros, tiene que humear bastante, solo así conseguiremos el efecto braseado en una sartén. Con unos 3 minutos por lado a fuego máximo bastara, lo cortamos en rodajas respetando las ventosas. A cada rodaja le cortamos un poco por la parte de abajo, de manera que se tengan de pie al colocarlas en el plato, hecho esto lo volvemos a saltear el pulpo en la sartén a fuego MUY fuerte y le añadimos una cucharada de sal ahumada, 1 minutos , retiramos y vamos a emplatar.

COMO EMPLATAR:
Emplatar como en la foto de la receta es sencillo, solo sigue los pasos que te doy y veras como te queda de miedo.

0. calienta un poco antes el plato en el microondas o en el horno, esto evitará, en la medida de lo posible, que se nos enfríe el pulpo mientras emplatamos.

1. coloca las rodajas de pulpo en forma de media luna, respetando el tamaño, dejando entre ellas 1 cm más o menos. (Si te sobran rodajas y no sabes donde ponerlas, NO las pongas en el plato, sírvelas a parte, que te las vas a comer igual y así no estropeamos la estética del plato.)

2. Pon un poco de la crema de garbanzos entre rodaja y rodaja de pulpo, eso las sujetara aun más y no se caerán.

3. Dibuja varios puntos con la salsa de piquillos donde más te guste, hazlos de distintos tamaños, fácil no?.

4. Colocamos brotes y hojitas entre las rodajas de pulpo, ponemos los espárragos y ya tenéis el plato terminado.

Si tenéis alguna duda por favor dejarla en los comentario o por mail, espero que os haya gustado!

Guardar

Anuncios

13 comentarios sobre “Pulpo braseado con salsa de piquillos y garbanzos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s