Si estas cansado de las mismas lentejas de siempre, estas son tu lentejas. Al menos para cambiar de vez en cuando. Este plato se podría haber llamado perfectamente “lentejas umami”, por que son unas lentejas como nunca las habías probado, para paladares exploradores o amantes del umami.
Como ya os he comentado alguna que otra vez, el umami es el quinto sabor junto al salado, dulce, ácido y amargo. Es una palabra japonesa que viene a significar “sabroso” Este sabor se lo dan las setas como las shitake y el ajo negro.
Respecto a las lentejas, son unas de la variedad beluga o caviar, son unas lentejas pequeñas, negras y que combinan perfectamente con marisco o pescado. Son muy apreciadas y hoy en día las podemos encontrar casi en cualquier sitio.
Una receta distinta y muy fácil de hacer, si bien quizás a quien no esté acostumbrado a estos sabores le parecerá rara, pero os aseguro que esta buenísima. Vamos a ver como se hacen:
Ingredientes para 2 personas:
200gr de lentejas beluga o caviar, si no tenéis usar unas pardinas.
1 shitake
un puñado de boletus deshidratados
1 diente de ajo negro
1 zanahoria
1/2 cebolla
1/2 puerro
1 pizca de pimentón
1 sobrecito de tinta de calamar
6 calamares pequeños o chipirones
1/2 patata pequeña
Picamos la cebolla, el puerro, la shitake y la zanahoria en trocitos muy pequeños, lo pochamos todo en una olla con un poco de aceite de oliva y sal, incorporamos el pimentón, removemos para que no se queme y añadimos las lentejas bien lavadas, los boletus deshidratados, el ajo negro, la tinta de calamar, la patata pelada y cubrimos con agua.
Ahí lo tendremos durante unos 40 minutos o hasta que veamos que las lentejas están tiernas. Si vemos que nos ha quedado demasiado liquido y nos gusta un caldo más espeso, trituramos la patata con un poco de lentejas y caldo, luego lo añadimos de nuevo a la olla y lo dejamos cocer unos minutos.
Cuando ya las tengamos listas, pasamos por la plancha los calamares o chipirones y los servimos encima de las lentejas.
Como habéis visto es un plato muy sencillo y muy sorprendente! Espero que os guste!
Que plato mas rico, no las he probado nunca pero todo será empezar.
La combinación con las setas y el calamar me parece que tiene que estar muy rico, ya esta detrás de unas lentejas que vi con salmón y con tu receta me voy a animar a preparar algo.
besss
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias Maribel! la verdad es que son unas lentejas distintas, las setas dan un sabor muy bueno, el ajo negro también, pero no a todo el mundo le gusta, me alegro de que te guste 🙂
Me gustaLe gusta a 1 persona