Tarta de fresa y chocolate con glaseado de espejo

 

1tarta_fresa_chocolate_1IMG_8102p.jpgSi lo que quieres es dejar a la gente con la boca abierta, esta es tu tarta, bueno con la boca abierta estarán bien poco porque antes de que te des cuenta la tendrán llena de tarta y no te podrán decir ni: “qfue fbuenaf eftá efta tarfta!”. Éxito seguro, solo le tienes que dedicar un ratillo y triunfarás más que Julio Iglesias en un concierto en Benidorm!

La receta de la tarta es una pequeña variación de otra que hice no hace mucho, en ese caso de frambuesa, por eso las indicaciones de la receta son prácticamente calcadas, esta es más grande ya que la hice para celebrar mi cumpleaños y estábamos un buen puñado de amigos, además fue también de chocolate y fresa, mezcla ganadora al 100%, si en vez de hacerla con un molde de unos 26-28cm la hacéis con uno de unos 18, dividir las medidas entre dos.

3_tarta_fresa_chocolate_IMG_8117p.jpg

Lo del glaseado de espejo es una cosa que me tiene obsesionado, me encanta y eso que aún no lo controlo, pero bueno. Para terminar y empezar en faena solo deciros que la tarta lleva un proceso que no es rápido pero merece la pena, os lo aseguro, si tenéis alguna duda o me dejo algo no dejéis de leer la receta de la otra tarta de la que os hablo, la de tarta de frambuesa y cobertura de espejo

Ingredientes para un molde de unos 28cm

Para el bizcocho: (podéis hacerlo con vuestra receta favorita o incluso comprarlo hecho)
6 huevos a temperatura ambiente
140 gr de harina
200gr de azúcar
2 cucharada de esencia de vainilla

Para la mousse de frambuesa:
Gelatina de frambuesa para 1 litro
150 ml de agua CALIENTE
150 ml de leche FRÍA
150 ml de leche condensada
200 ml de nata FRÍA para montar

Para la mousse de chocolate:
12 laminas de Gelatina
150 ml de agua CALIENTE
150 ml de leche FRÍA
150 ml de leche condensada
200 ml de nata FRÍA para montar

Para la cobertura de espejo:
14 laminas de gelatina neutra disueltas en 75ml de agua CALIENTE
200 gr de azúcar
200 gr de chocolate blanco troceado pequeño o en pepitas
200 gr de glucosa liquida
130 gr de leche condesada
100ml de agua mineral
colorante alimenticio a vuestro gusto, yo usé blanco, azul y rojo

Lo primero que vamos a hacer es la COBERTURA DE ESPEJO, mezclamos en un cazo la glucosa a temperatura ambiente, el azúcar y el agua  y lo llevamos a ebullición, cuando alcance los 103º C lo retiramos del fuego y lo echamos en otro bol donde habremos echado la leche condensada, (es muy IMPORTANTE el tema de la temperatura para que quede un glaseado brillante, SI NO TENEMOS TERMÓMETRO, en cuanto veamos que hierve retiramos del fuego) removemos bien con unas varillas hasta que esté todo bien integrado, cuando esté aún caliente, añadimos el chocolate blanco, mezclamos bien, añadimos la gelatina y movemos hasta que esté totalmente disuelta. Ahora le añadimos el colorante BLANCO poco a poco hasta que consigamos un bonito color blanco. Hecho todo esto lo echamos en una jarra y tapamos con film transparente, ojo, que el film esté en contacto con la cobertura así no se secará, lo metemos al frigo y a esperar 24h, pedazo de cobertura que hemos hecho sin darnos cuenta eh ! Veis no era tan difícil.

Pasadas las 24h correspondientes vamos con lo demás:
Ahora nos ponemos con el BIZCOCHO, precalentamos el horno a 180º, en un bol mezclamos los huevos, batimos con varillas durante 4 minutos hasta que veamos que han crecido y están esponjosos, añadimos poco a poco el azúcar sin dejar de batir, añadimos la harina tamizándola con un colador, ahora añadimos la vainilla, mezclamos suavemente ahora con las VARILLAS DE MANO, hasta que todo esté integrado, hacerlo despacio para que no perdamos el aire que le hemos metido antes al batirlo.
Cogemos el molde, lo untamos bien con mantequilla y harina espolvoreada y echamos la mezcla, horneamos durante 35-40 minutos o hasta que veamos que al meter un tenedor, este salga limpio. Dejamos enfriar y desmoldamos. IMPORTANTE, ahora tenemos que recortar nuestro bizcocho 1 cm +/- a todo alrededor, para que al meterlo de nuevo en el molde  quede 1 cm más pequeño. Lo partimos en dos, de manera que tengamos dos tortas redondas de nuestro bizcocho de 1 cm más o menos de altura. RECORDAR; podes comprarlo ya hecho si queréis.

La MOUSSE DE CHOCOLATE: mezclamos en el agua CALIENTE la gelatina previamente hidratada y escurrida, removemos muy bien hasta que esté totalmente disuelta, le añadimos la leche FRÍA con el cacao disuelto, mezclamos para que se enfrié y añadimos la leche condensada (también fría), mezclamos y por ultimo la nata FRÍA, con unas varillas mezclamos bien hasta que veamos que se empieza a montar la nata y queda una mezcla cremosa, IMPORTANTE, si no se monta es que no estaba suficientemente frío, así que a la nevera un rato y a intentarlo otra vez. (probar la mousse y si veis que está un poco amarga para vuestro gusto, por el cacao puro, añadirle un poco de azúcar)

La MOUSSE DE FRAMBUESA: echamos en el agua CALIENTE el preparado de gelatina de frambuesa para 1 litro, removemos muy bien hasta que esté totalmente disuelta, le añadimos la leche FRÍA, mezclamos para que se enfrié y añadimos la leche condensada, mezclamos y por ultimo la nata FRÍA, con unas varillas mezclamos bien hasta que veamos que se empieza a montar la nata y queda una mezcla cremosa, IMPORTANTE, si no se monta es que no estaba suficientemente frío, así que a la nevera un rato y a intentarlo otra vez.

Vamos a montar LA TARTA, cogemos el molde, colocamos una lamina del bizcocho en el centro de él, de manera que quede 1 cm libre a su alrededor, vertemos un poco de mousse hasta que tapemos el bizcocho y los laterales, metemos en el congelador 5 min. La sacamos y repetimos operación, lamina bizcocho y cubrimos 1 dedo más o menos el bizcocho con la mousse, esta vez la de FRESA, vuelta al congelador durante 20 minutos.

Mientras, sacamos la cobertura de la nevera, en el micro la vamos calentando poco a poco y removiendo, la tenemos que poner a unos 35º no os paséis!, con la batidora, CON MUCHO CUIDADO! sin mover esta, batimos suavemente la cobertura hasta que esté liquida, sin grumos y sin burbujas, IMPORTANTE: (Si la mezcla esta bien liquida y estáis seguros que no tiene grumos pasar de la batidora porque es muy muy muy fácil que os salgan burbujas como a mi, y el resultado se resiente). Cuando esté a 35º (osea que metáis el dedo y no notéis que esté caliente) estará lista. Separamos un poco de cobertura en 2 vasitos, les echamos los colorantes azul y rojo respectivamente, mezclamos bien y lo echamos en la jarra a pequeños chorritos, no hace falta que echéis mucho, aquí os dejo un enlace de como eché la cobertura, es a otra tarta pero el mecanismo es igual: vídeo


Sacamos la tarta, la desmoldamos con cuidado, la colocamos sobre un bol dado la vuelta y sobre un plato grande o encima de una fuente con una rejilla de horno encima, (de manera que cuando echemos la cobertura y empiece a gotear caiga en el plato o fuente y no la liemos en la cocina). Con la cobertura a 35º+/- empezamos a bañar la tarta, de dentro hacia fuera, mirando que tape todos los lados de ella, lo hacemos despacio y echando toda la cobertura, (echar un vistazo al vídeo que os he puesto más arriba). Dejamos que se atempere un poco y cuando veamos que ha dejado de gotear, limpiamos las gotas que se hayan quedado pegadas y ya podemos colocarla con cuidado en el plato o tartera que queramos, la mantenemos en la nevera hasta que nos la vayamos a comer y ya la podemos decorar como más nos guste, yo la decoré con unas frambuesas unos arándanos y unas hojitas de menta.

Sé que de primeras este tocho parece unas instrucciones de un mueble de Ikea, pero haciéndolas paso a paso no es difícil, pero si hay que echarle tiempo y ganas, el resultando bien merece la pena. Venga aprovechar y cocinar mientras podáis!

Anuncios

11 comentarios sobre “Tarta de fresa y chocolate con glaseado de espejo

    1. Gracias! me alegro de que te guste, que no te dé miedo, a mi al principio me pasaba lo mismo, pero no es difícil, solo requiere su tiempo, respecto a lo de las fotos ilustrativas tienes razón, en la próxima tarta que haga, que no tardaré mucho, pondré más fotos de cada paso, un saludo 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s