Crema de coliflor con tierra de aceitunas negras y ajo negro

o1img_8013p

Podría decir que este es un plato de coliflor para quien no le guste la coliflor. Es una receta muy sencilla y súper fácil de hacer, pero increíblemente sabrosa. La combinación de sabores es brutal y la tierra de aceitunas negras y  ajo negro que tanto me gusta, es la guinda de esta crema. Por supuesto, todos los añadidos a la crema son opcionales, pero aportan esos matices que hacen que este sea un platazo, un platazo especial.

oimg_8028op

Ahora mismo estamos en época de coliflor, y aunque no es de mis verduras favoritas, si que suelo comerla rebozada o cocida. El tema de la crema no me había planteado hasta que vi una receta de crema de coliflor en el  muy recomendable blog Fuego de Mortero. Así que me puse manos a la obra para hacer la que para mi es la crema de coliflor total! (con permiso de todas las demás claro)

oimg_8036op

El resultado es una crema muy sabrosa que os gustará tanto si sois fans de esta verdura como si la odiáis, os lo prometo. Un último comentario, como a cada una nos gustan las cremas con una textura más o menos liquida, guardar un poco de caldo de pollo para rectificar y añadirlo al final si os a quedado demasiado espesa para vuestro gusto, aunque siguiendo estas medidas os quedará casi casi perfecta.

Ingredientes para 4 personas:
1 kg de coliflor aproximadamente
1/2 puerro
1/2 cebolla
1 patata mediana
1 trozo pequeño de panceta o 3 lonchas de bacon ahumado
100ml de nata
un poco de queso semicurado manchego
Caldo de pollo
2 o 3 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco
aceitunas negras
4 dientes de ajo negro

Lo primero que vamos a hacer es trocear la coliflor, le quitaremos los tallos más gruesos y la pondremos en una olla, pelamos la patata, la troceamos y la añadimos también, hacemos lo mismo con el puerro y la cebolla, salpimentamos y cubrimos con el caldo de pollo, añadimos también la panceta y ponemos a cocer hasta que la coliflor esté blanda, unos 15-20 minutos más o menos.

Mientras, preparamos la tierra de aceitunas negras y los ajos negros.  Cortamos las aceitunas en trocitos y las metemos al microondas durante unos 2-3 minutos o hasta que queden secas, las machacamos en el mortero, por último, picamos en trozos muy pequeños los ajos negros y los mezclamos con la tierra de aceitunas. Guardamos para luego.

Cuando la coliflor esté cocida, retiramos del fuego y le quitamos parte del caldo. Añadimos también la nata, el queso y el vinagre. Trituramos bien durante unos 5 minutos, no debería hacer falta colarlo pero si veis que quedan hebras del puerro, podéis pasarlo por el chino o colarlo. Si veis que os queda muy espeso añadir más caldo y listo.

Ahora emplatamos, servimos la crema con unos picatostes de pan, espolvoreamos con la tierra de aceitunas y ajo negro y decoramos con un poco de tomillo fresco ¡Un plato exquisito ya veréis! Que disfrutéis y recordar! Cocinar mientras podais!

Anuncios

9 comentarios sobre “Crema de coliflor con tierra de aceitunas negras y ajo negro

    1. jaja, la receta tiene un año pero la he revisado y simplificado, que en la anterior me liaba demasiado, además las fotos no me gustaban, me alegro que te guste y por supuesto que tus recetas inspiran! un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s