Tarta de Frambuesa con cobertura de espejo (2º aniversario del blog)

tarta_frambuesa_img_7864p

Es tiempo de cumpleaños y celebraciones a mi alrededor, y mientras cantamos el “Celebration de los Kool & The Gang” nos vamos a currar esta preciosidad de tarta, por que, ¿hay algo mejor que una tarta para las celebraciones?. Y ya que estamos con una tarta, ¿que mejor que una pedazo de tarta con cobertura de espejo? Oh Yeah!, y aunque ahora mismo la veas y pienses “este tío esta loco si piensa que yo puedo hacer una tarta así” te digo que si que puedes, y que es sencilla de hacer ,si le pones ganas y tiempo.

tarta_frambuesa_2p

El blog cumple 2 años, ya llevo unas cuantas recetas y el número de amigos que me siguen sigue creciendo día a día, para mi es una alegría y motivación enorme y me anima a seguir poniendo más recetas esperando que os gusten.  Por otro lado, hoy es un día muy muy especial para mi, hace 2 años que nació mi hija, que puedo decir, que es la personita más importante y que más quiero en el mundo (aquí lagrimita de padre y cara de tonto), así que, por todo eso,  y por los cumples de amigos y familiares que tengo alrededor va esta tarta!

tarta_frambuesa_3img_7860p

Vamos a hablar de la tarta, para realizarla correctamente, a parte de las cosas normales que tendréis en casa, necesitáis:

– 1 molde para tartas desmoldable de 18cm y a ser posible otro de 16 (si no tenéis el de 16, no hay problema, seguir leyendo)
– 1 termómetro de cocina, (OPCIONAL, si no tenéis no hay problema, lavaros bien el dedo indice que lo vamos a usar de termómetro), aunque si has llegado hasta aquí es que te interesa el tema de la repostería, y si te animas puedes hacerte con un termómetro para cocina por muy poco dinero, aquí te dejo el que compré yo en amazon por unos 8€: termometro, conseguirás unos mejores resultados sin duda.
– Glucosa liquida, la venden en cualquier tienda de repostería, y si no, la puedes pedir por Internet en cualquier tienda especializada, no es cara.

Por último deciros que la receta original de la cobertura de espejo se le atribuye a la repostera rusa Olga Noskova, aunque yo aquí he seguido la del maestro Ettore del blog Bavette

Ingredientes para una tarta de 18cm de diámetro:

Para el bizcocho: (podéis hacerlo con vuestra receta favorita o incluso comprarlo hecho)
3 huevos a temperatura ambiente
70 gr de harina
100gr de azúcar
1 cucharadita de esencia de vainilla

Para la mousse de frambuesa:
Gelatina de frambuesa para 1 litro
150 ml de agua CALIENTE
150 ml de leche FRÍA
150 ml de leche condensada
225 ml de nata FRÍA para montar

Para la cobertura de espejo:
6 laminas de gelatina neutra disueltas en 35ml de agua CALIENTE
100 gr de azúcar
100 gr de chocolate blanco troceado pequeño o en pepitas
100 gr de glucosa liquida
50ml de agua mineral
65 gr de leche condesada
colorante alimenticio a vuestro gusto

Lo primero que vamos a hacer es la COBERTURA DE ESPEJO, mezclamos en un cazo la glucosa a temperatura ambiente, el azúcar y el agua  y lo llevamos a ebullición, cuando alcance los 103º C lo retiramos del fuego y lo echamos en otro bol donde habremos echado la leche condensada, (es muy IMPORTANTE el tema de la temperatura para que quede un glaseado brillante, SI NO TENEMOS TERMÓMETRO, en cuanto veamos que hierve retiramos del fuego) removemos bien con unas varillas hasta que esté todo bien integrado, cuando esté aún caliente, añadimos el chocolate blanco, mezclamos bien, añadimos la gelatina y movemos hasta que esté totalmente disuelta. Ahora le añadimos el colorante poco a poco hasta que consigamos el color que queramos. Hecho todo esto lo echamos en una jarra y tapamos con film transparente, ojo, que el film esté en contacto con la cobertura así no se secará, lo metemos al frigo y a esperar 24h, pedazo de cobertura que hemos hecho sin darnos cuenta eh ! Veis no era tan difícil.

Pasadas las 24h correspondientes vamos con lo demás:

Ahora nos ponemos con el BIZCOCHO, precalentamos el horno a 180º, en un bol mezclamos los huevos, batimos con varillas durante 4 minutos hasta que veamos que han crecido y están esponjosos, añadimos poco a poco el azúcar sin dejar de batir, añadimos la harina tamizándola con un colador, ahora añadimos la vainilla, mezclamos suavemente ahora con las VARILLAS DE MANO, hasta que todo esté integrado, hacerlo despacio para que no perdamos el aire que le hemos metido antes al batirlo.
Cogemos un molde de unos 16 cm, si no tenemos podemos usar el de 18, lo untamos bien con mantequilla y harina espolvoreada y echamos la mezcla, horneamos durante 35-40 minutos o hasta que veamos que al meter un tenedor, este salga limpio. Dejamos enfriar y desmoldamos. IMPORTANTE, si hemos usado el mismo molde, osea el de1 18cm tenemos que recortar nuestro bizcocho 1 cm +/- a todo alrededor, para que al meterlo en el molde de 18cm quede 1 cm más pequeño. Lo partimos en dos, de manera que tengamos dos tortas redondas de nuestro bizcocho.

La MOUSSE DE FRAMBUESA: echamos en el agua CALIENTE el preparado de gelatina de frambuesa para 1 litro, removemos muy bien hasta que esté totalmente disuelta, le añadimos la leche FRÍA, mezclamos para que se enfrié y añadimos la leche condensada, mezclamos y por ultimo la nata FRÍA, con unas varillas mezclamos bien hasta que veamos que se empieza a montar la nata y queda una mezcla cremosa, IMPORTANTE, si no se monta es que no estaba suficientemente frio, así que a la nevera un rato y a intentarlo otra vez.

Vamos a montar LA TARTA, cogemos el molde de 18 cm colocamos una lamina del bizcocho en el centro de él, de manera que quede 1 cm libre a su alrededor, vertemos un poco de mousse hasta que tapemos el bizcocho y los laterales, metemos en el congelador 5 min. La sacamos y repetimos operación, lamina bizcocho y cubrimos 1 dedo más o menos el bizcocho con la mousse, vuelta al congelador durante 1 hora.

Mientras, sacamos la cobertura de la nevera, en el micro la vamos calentando poco a poco y removiendo, la tenemos que poner a unos 35º no os paséis!, con la batidora, sin mover esta, batimos suavemente la cobertura hasta que esté liquida, sin grumos y sin burbujas. Cuando esté a 35º (osea que metáis el dedo y no notéis que esté caliente) estará lista.

Sacamos la tarta, la desmoldamos con cuidado, la colocamos sobre un bol dado la vuelta y sobre un plato grande o encima de una fuente con una rejilla de horno encima, (de manera que cuando echemos la cobertura y empiece a gotear caiga en el plato o fuente y no la liemos en la cocina). Con la cobertura a 35º+/- empezamos a bañar la tarta, de dentro hacia fuera, mirando que tape todos los lados de ella, lo hacemos despacio y echando toda la cobertura. Dejamos que se atempere un poco y cuando veamos que ha dejado de gotear, limpiamos las gotas que se hayan quedado pegadas y ya podemos colocarla con cuidado en el plato o tartera que queramos, la dejamos enfriar 1 hora en la nevera y ya la podemos decorar como más nos guste, yo la decoré con unas frambuesas unos arándanos y un adorno de chocolate blanco.

Sé que de primeras este tocho parece unas instrucciones de un mueble de Ikea, pero haciéndolas paso a paso es realmente fácil, pero si hay que echarle tiempo y ganas, el resultando bien merece la pena. Así que venga, vamos, ¡Ceeeeelebrate good time, come on!

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Anuncios

26 comentarios sobre “Tarta de Frambuesa con cobertura de espejo (2º aniversario del blog)

  1. Que te hagan una tarta así para el cumpleaños no tiene precio… Te ha quedado tan bonito que parece hasta de mentira!!
    Tu hija tiene suerte, además de tener al cocinero en casa cuando se vaya de casa lo hará con un recetario muy completito, menudo regalazo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. jeje gracias! pero para cuando mi hija se vaya de casa lo mismo yo ya no tengo ni ganas de cocinar jaja, me alegra mucho que te guste la tarta, un saludo Engra!

      Me gusta

  2. La verdad es que dan ganas de hacerla.. tengo dos moldes. Uno tal vez sean 16cm y el otro más de 18.. o puede que sean de 18 y 22cm. La paciencia no es una de mis virtudes pero esta tarta es preciosa! Con mi bizcocho de naranja debe quedar bien. No sé si me animaré a hacerla pero si lo hago, buscaré con tiempo la glucosa líquida (era eso?) y también compraré el termómetro. Pensé que eran más caros.

    Bueno.. que lo mismo la hago .. ya veré! Si la hago, prometo foto. Aunque hasta mayo no tengo cumpleaños…

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues anímate! los termómetros yo también pensaba que eran más caros, además te sirven para la carne, asado y todos eso. Lo más difícil de encontrar es la glucosa, aquí en Ciudad Real hay una tienda de repostería, la compré ahí, fueron 3 euros y poco un bote de 300ml pero vamos que en internet la encuentras, pero Graci-a merece la pena hacerla, vas a dejar a todos con la boca abierta.:)

      Le gusta a 1 persona

    1. Gracias Raquel!!! no digas que ojala pudieras, por que claro que puedes, como decian en Ratatoile “todo el mundo puede cocinar” :), te aseguro que yo de repostería se más bien poco, solo es seguir instrucciones y echarle ganas, así que anímate y ponte a ello que veras que es más fácil hacerlo que pensarlo.

      Me gusta

    1. Muchas gracias! la verdad es que pena pena no nos dio jaja ni siquiera me dió tiempo a hacerle una foto ya cortada la tarta.. gracias por pasarte por el blog!

      Me gusta

    1. Gracias! la verdad es que llevaba semanas queriendo hacer algo así, la verdad es que no es que sea difícil pero si que hay que dedicarle un ratillo… Gracias por pasarte por el blog!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s