Merluza con crema de bogavante, almejas y cecina ahumada

merluza_bogavante_img_7575_p

Si quieres una merluza elegante, que mejor que con bogavante! Bueno, en serio, este plato es un alucine de sabor y fácil fácil. Solo tiene dos truquillos, la crema, que sea buena, sabrosa y untuosa, y el punto del pescado, que también os voy a decir como hacerlo con una piel crujiente y en su punto. Es un plato perfecto para una ocasión especial, es verdad que no es muy barato pero merece la pena de vez en cuando, además aunque no os lo parezca lo puedes preparar en no mas de 10 minutos siempre que tengamos la crema hecha.

merluza_bogavante_img_7578_p

Como os decía esta receta tiene dos puntos básicos, uno de ellos es la crema de bogavante, lo suyo como cocinillas que somos es que la hagamos nosotros, quedará infinitamente más buena, y podréis presumir de ello, pero si no tenéis tiempo o si os seduce el reverso tenebroso y optáis por el camino fácil de comprarla hecha, comprar la mejor que encontréis, aunque sea más cara de verdad, que si no os puede salir un churro de plato.

El otro punto importante es la merluza, comprarla en lomos, decírselo a vuestro pescadero, y ya que estáis que os la desescame bien si no lo vais a hacer en casa, que muchas veces con las prisas nos dan el pescado con un montón de escamas, y si la vamos a hacer con la piel como es el caso, no mola nada encontrarse escamas en la boca. Cuando tengáis los lomos, cortarlos por la mitad a lo largo, así tendremos la parte más gordita para usarla y lo que seria la parte de la tripa de la merluza la guardamos para otra ocasión, luego lo cortamos en 4 trozos y listo para empezar.

Lo demás pues lo normal, comprar unas buenas almejas y una cecina de calidad, venga que es un plato de fiesta no seáis ratas si no pedir comida para llevar!

Ingredientes para 4 personas:
1 lomo de merluza
20 almejas limpias, las que más os gusten pero que no sean muy grandes (ponerlas en agua un rato antes)
cecina ahumada
2 patatas
8 puntas espárragos trigueros finos (opcional)
cebollino

Para la Crema de bogavante:
– 1 bogavante de 500-600gr
– 3 zanahorias
– 1 cebolleta tierna
– 3 dientes de ajo
– 1 cucharada de carne de ñora o de pimentón si no tenéis
– 1,5 litro de caldo de pescado
– 200ml de nata
– 1/2 vaso de coñac (alegría!)

Lo primero que hacemos es la crema de bogavante, de hecho la podemos hacer el día de antes, o incluso si sois muy perretes la podéis comprar ya hecha como os he dicho antes. Pero bueno, supongamos que nos gusta cocinar y que vamos a hacerla nosotros y luego poder presumir delante de la familia o amigos, vamos a ello.

En una cacerola ponemos todas las verduras cortadas en trozos y un poco de aceite de oliva virgen, salpimentamos y sofreímos, mientras, limpiamos y cortamos el bogavante en trozos, lo añadimos a la cacerola, sofreímos hasta que se ponga rojo, añadimos el coñac, le prendemos fuego, CUIDADO! que sale fuego de verdad no os queméis las pestañas que luego se reirán de vosotros en la cena! Cuando se haya apagado, añadimos la carne de ñora, las patatas peladas y el caldo de pescado, cocinamos durante 30 minutos a fuego medio.
Retiramos del fuego, guardamos las patatas y las cortamos en 4 trozos para emplatar, el resto dejamos que se enfríe para poder quitarle toda la carne al bogavante, ten cuidado de no dejar ninguna cascara! Apartamos la mitad del caldo, ahora trituramos el caldo con las verduras y la carne del bogavante, vamos añadiendo el caldo que hemos apartado hasta que consigamos la cremosidad que queremos (espeso pero sin pasarnos), lo pasamos por un colador chino, lo volvemos a poner en la cacerola y añadimos la nata, dejamos cocer 5 minutos más y ya tenemos la crema lista, rectificar de sal y pimienta si hace falta.

Ahora, cortamos la cecina en tiras de 2 dedos de ancho, los reliamos y los atamos con el cebollino, reservamos.

Vamos con la merluza, en una sartén antiadherente, ponemos un poco de aceite de oliva virgen y colocamos los lomos con la piel hacia abajo y salpimentados, lo ponemos a fuego medio y movemos de vez en cuando los trozos para que no se peguen, cuando veamos que la merluza está medio hecha, (lo veremos porque ira cambiando de color de abajo hacia arriba), añadimos las puntas de los espárragos y tapamos la sartén con una tapa, dejamos que se hagan unos minutos más, cuando veamos que ha cambiado de color la retiramos del fuego.

Ponemos las almejas en un cazo una pizca de agua y al fuego, en cuanto se abran retiramos y vamos a emplatar.

VAMOS A EMPLATAR!
En el plato hondo ponemos un poco de crema de bogavante, los espárragos en cruz, encima de ellos el lomo de merluza con la piel hacia arriba, los atadillos de cecina y unas cuantas almejas, un trocito de patata y decoramos con un poco de perejil y unas ramitas de cebollino, ya veréis que es un plato exquisito y triunfareis donde y cuando lo sirváis. Espero que os guste!!

Anuncios

4 comentarios sobre “Merluza con crema de bogavante, almejas y cecina ahumada

    1. Muchas gracias! como siempre combinamos la merluza con el jamón se me ocurrió cambiarlo por la cecina ahumada que me gusta mucho la verdad, gracias otra vez Engra 🙂

      Me gusta

    1. jajaja gracias, es que se me quedo en el hipotálamo lo del bogavante y cuando estaba preparando la receta me acordaba de eso y me reía, me alegro de que te guste! un saludo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s