Crema de alcachofas con almejas y jamón

1crema_alcachofas_img_7508_p

Pedazo de primer plato para una ocasión especial, una cenita romántica, una celebración, o las navidades que están a la vuelta de la esquina, o por qué no, para darte un homenaje cualquier día. Es fácil de hacer y a la mayoría de la gente le sorprenderá una crema de alcachofas con almejas os lo aseguro. Plato de 10, sin más.

Las alcachofas las podéis comprar crudas, pelarlas y cocerlas, estará más bueno el plato, eso es así, pero como aquí siempre vamos un poco pillados de tiempo he preferido comprarlas en botes, eso sí, de buena calidad y el resultado es excelente.

2crema_alcachofas_img_7512_p

Un comienzo perfecto para un menú de fiesta, además la podéis tener hecha de un día para otro y os ahorráis tiempo en la cocina. Por último, si hay alguien a quién no le gusten las almejas podéis sustituirlas por mejillones, vieira, trocitos de la misma alcachofa o taquitos de jamón, a vuestro gusto, quien no le guste esta crema es porque no quiere.

Ingredientes para 2 personas:
1 bote de alcachofas de 200gr (escurridas) más o menos
1 patata pequeña
1 chalota o cebolleta
1 loncha de jamón serrano
100ml de leche evaporada o nata
8-10 almejas (o sustituirlo por lo que os he comentado antes)

Lo primero que vamos a hacer es poner las almejas en un bol con agua y sal. Mientras picamos la chalota o cebolleta y la doramos en un cazo con un poco de aceite de oliva, cuando esté pochada añadimos las alcachofas, las cubrimos de agua y añadimos la patata cortada en daditos pequeños (para que se haga a la misma vez que las alcachofas) junto con la nata.

Cocemos todo durante unos 10 minutos o hasta que veamos que las patatas y las alcachofas están blandas, apartamos del fuego y a continuación retiramos la mitad del caldo que tienen y lo guardamos para ir añadiéndole según lo necesitemos. Vamos a triturarlo muy bien con la batidora y añadiremos el caldo hasta que consigamos una crema con una buena textura, ni muy liquida ni demasiado espesa. Colamos y reservamos.

Cortamos el jamón en tiras muy finas y de unos 3-4cm de largo, lo metemos en el microondas hasta que queden secas y crujientes. En un cazo con una pizca de agua ponemos las almejas al fuego hasta que se abran, IMPORTANTE, en cuando se empiecen a abrir retirarlas del fuego porque si no, soltaran toda el agua y se quedarán secas.

Ya solo queda emplatar así que os voy a dar unos consejillos desde mi ignorancia.

CONSEJOS O TRUCOS PARA EMPLATAR DE MANERA APAÑADA:

Cuando colocas algo en  un plato y ese algo no se asienta bien en él, como en este caso las almejas lo mejor para que no salgan volando y te jodan la presentación es asentarlas en algo más fijo ANTES de echar la crema, por eso vamos a sacar la carne a algunas almejas, las vamos a poner en el fondo del plato y encima de ellas colocamos 3 o 4 almejas con sus conchas, problema solucionado.

Seguimos con la decoración, ahora con el jamón crujiente. Una vez hayamos colocado las almejas, encima colocamos unas tiritas de jamón crujiente y algunas hojitas de perejil o tomillo, no os paséis, se trata de dar un toque verde no de montar un jardín, así que con unas hojitas bastará.

Ahora llega el momento de echar la crema, tranquilos, si tenéis un vaso de batidora, una jarra, un cazo o cualquier recipiente que tenga el borde preparado para verter líquidos es hora de usarlo. Echamos la crema en nuestra jarra y con cuidado vertemos la crema en el plato, echando la crema por un lateral ,no seáis gañanes y la echéis encima de las almejas, la echamos con cuidado de que no se nos caiga el tinglado y listo.

Por último el toquecito del aceite, recordar que con el aceite en los platos más vale poco y bonito que mucho y aceitoso. Echar un chorreoncito en un lateral y listo.

Terminar un plato y decorarlo con cuatro cosillas es llevar el plato a un nivel superior, así que espero que os salga bien y que os guste. Rock & Food!

Anuncios

4 comentarios sobre “Crema de alcachofas con almejas y jamón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s