3 patatas, yema curada, setas y ajo negro (homenaje a la patata)

za3patatas_img_7406b_p

Esta receta es básicamente un homenaje a la patata y a una de las sopas que más me gustan y a la que le tengo más cariño, la sopa de patata que se come en casa de mi familia. La idea en esta receta, estaba claro que era darle importancia a la patata e intentar trabajarla de distintas maneras, pero que todas ellas se mezclasen en el plato y formaran parte de un todo.

La receta la preparé para el concurso que organizaron desde Patatas La Chulapona, ya que iba a concursar me gustaba la idea de hacerlo con una receta especial, y después de ver el nivelazo que había el ganar me hizo una ilusión enorme, desde aquí les agradezco a los chicos de La chulapona su elección.

Bueno, pues volvamos con la receta. La patata y el huevo son compañeros perfectos, y si a ello le sumamos unas setas y el ajo negro, es prácticamente imposible que la receta salga mala. Y efectivamente, aunque esté mal que lo diga yo, es un plato delicioso.

z3patatas_img_7397_p

Aunque es un plato que necesita varias preparaciones, todas ellas son muy sencillas y no tienen complicación, así que sin más rollo vamos al lío:

Ingredientes para 2 personas:
Para la sopa:
-1 patata pequeña
-250ml de caldo de pollo
-2 dientes de ajo morado
-pimentón
Para el puré:
-1 patata
-nata
-1 grano de pimienta de Jamaica
-aceite de oliva virgen
-mantequilla
Para el resto del plato:
-Setas
-1 huevo
-2 dientes de ajo negro
-1 patata

Lo primero que vamos a hacer es poner a asar una patata, si lo hacéis en el microondas, con 5 minutos a máxima potencia bastara, reservamos.

Ponemos a cocer la segunda patata con la piel, una vez cocida,  la pelamos y con un tenedor, la mezclamos con una nuez de mantequilla y el grano de pimienta de Jamaica bien molido, cuando esté bien mezclado le añadimos un chorrito de nata y batimos, añadimos nata hasta que consigamos la textura deseada. Cuando esté a nuestro gusto añadimos un chorrito de aceite de oliva virgen y volvemos a batir para que se integre todo perfectamente, debe de quedar un puré muy suave pero firme, reservamos.

Vamos con la yema, mezclamos 100gr de sal con otros 100gr de azúcar, separamos la yema del huevo y la cubrimos con la mezcla de sal y azúcar, metemos en la nevera durante 10 minutos, una vez pasado el tiempo la sacamos y lavamos bajo el agua para quitarle toda la sal, reservamos con un poco de aceite de oliva para que no se nos seque la yema.

En un cazo, con un chorrito de aceite doramos los ajos cortados en trozos, cuando estén dorados añadimos media cucharada de pimentón y el caldo, dejamos cocer durante 15 minutos a fuego lento, mientras, habremos pelado la tercera patata pequeña y la habremos rallado, la añadiremos al caldo y la coceremos durante unos 2 minutos removiendo de vez en cuando. Ya tenemos nuestra sopa, fácil ¿verdad?, seguimos.

De la primera patata sacaremos dos medias esferas con un boleador o una cucharilla y la reservamos.

En una sartén salteamos las setas troceadas y nos preparamos a emplatar, con la ayuda de un molde redondo colocamos una buena cantidad de puré de patatas, encima colocamos la yema y las setas, añadimos la sopa y las medias esferas de patata asada, fileteamos el ajo negro, lo añadimos al plato y servimos. Un plato de sabor, la mezcla de texturas del puré, la sopa y la yema, junto con el sabor de las setas y el ajo negro, es sencillamente, perfecto! A disfrutar y food & roll!

Anuncios

6 comentarios sobre “3 patatas, yema curada, setas y ajo negro (homenaje a la patata)

    1. jaja, gracias Engra, pero te aseguro que todas las recetas son muy facilitas, lo que pasa es que esmerándote un poquito al emplatar parece algo más complicado, pero realmente todas son recetas al alcance de cualquiera, muchas gracias por pasarte por el blog! 🙂

      Me gusta

    1. Gracias! la diferencia entre la yema curada y una cruda es la firmeza que tiene por fuera, más fácil de manipular, y queda muy bien en los platos jaja, gracias otra vez Juan un gusto verte por aquí.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s