Crema de michirones (habas secas) con orejas de judas y gambas con menta

crema_michirones_img_7256_p

Lo primero, que buena que esta esta receta! segundo, ¿que son los michirones? ,¿que es una oreja de judas? Vayamos por partes como dijo Jack el destripador. Los michirones son unas habas secas, muy típicas de la zona del sur de levante como Murcia, Alicante, Almería y Albacete. Se guisan de manera parecida al resto de legumbres , y se suelen tomar como tapa o aperitivo en los bares.  La oreja de judas es una seta u hongo, de textura gelatinosa y crujiente, muy apreciado por los asiáticos y de sabor muy suave.

Para esta receta decidí,partiendo de la receta clásica con algún cambio, hacer algo distinto con los michirones, sobre todo porque al tener una piel tan gruesa es casi obligatorio pelarlos antes de comerlos y yo que no soy muy de pipas ni nada que haya que quitarle la cascara,  decidí que la mejor forma de comerlo era en una crema, y acerté!

crema_michirones_1img_7253_p

Al triturarlos en una crema, aprovechamos todo el sabor del caldo junto con el de las habas, las setas aportan un crujiente y un sabor a plancha muy agradable y las gambas con menta un toque fresco, distinto y que redondea el plato. Un autentico plato de fiesta a mi entender, buenísimo y que sorprenderá a todos, y ademas es sencillo de hacer, eso si, hay que planearlo de un día para otra ya que tendremos los michirones en remojo 24 horas, así que, vamos al lio!:

Ingredientes para 2 personas:
400 gr. de michirones o habas secas
1 trozo de hueso de jamón
1 trozo de tocino ibérico
1 hoja de laurel
4-5 dientes de ajo
1/2 pimiento rojo seco o 1/2 cucharada de pimentón dulce
setas oreja de judas (si no teneis, usar otra que os guste)
gambas rojas
4-5 hojas de menta grandes y algunas pequeñas para decorar
1 chorrito de brandy
sal y pimienta

Lo primero que hemos tenido que hacer es tener 24 horas en remojo las habas, durante ese tiempo cambiaremos el agua al menos un par de veces. En una olla ponemos a cocer a fuego medio, el hueso de jamón, el tocino, el laurel, 4 dientes de ajos y el pimiento seco, pasados 30 minutos retiramos el tocino y el hueso y añadimos los michirones, si lo estamos haciendo en una olla convencional lo dejaremos a fuego suave unas 3 horas o hasta que veamos que están tiernas las habas, si es en olla rápida calcular 30 min. aproximadamente, el caso es que las habas tienen que estar suficientemente tiernas como para poder pelarse y comerse sin problemas, si llegasen a pasarse no hay problema ya que las vamos a triturar.

Una vez cocidas, tenemos 2 opciones, dejar que se enfríen un poco y pelarlas una a una, en este caso que no son muchas lo podríamos hacer, o triturarlas con la piel y luego colarlas. En ambos casos vamos a necesitar el caldo donde las hemos cocinado, iremos añadiéndolo poco a poco hasta que consigamos una textura de crema, mejor que nos quede espeso y añadir caldo que pasarnos, en tal caso tendríamos que ponerlo al fuego y esperar a que redujese. Cuando la tengamos a nuestro gusto la colamos y le añadimos un buen chorro de aceite de oliva, volvemos a batir hasta emulsionar toda la crema con el aceite, ponemos a punto de sal y pimienta y reservamos.

Una vez tengamos la crema, en una sartén con un poco de aceite y unos ajos, salteamos las setas que previamente habremos hidratado y secado, según las instrucciones del productor, aunque por normal general para las orejas de judas con 10 minutos de cocción suele ser suficiente.

En esa misma sartén, picamos la menta y la salteamos junto con las gambas, añadimos el brandy, esperamos a que se evapore y emplatamos.

En un plato ponemos la crema caliente, encima las setas cortadas en trocitos y por ultimo las gambas con menta, decoramos con algunas hojitas de menta y un poco de aceite de oliva virgen extra y a disfrutar. Espero que os guste! Salud y Rock & Food!

Anuncios

5 comentarios sobre “Crema de michirones (habas secas) con orejas de judas y gambas con menta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s