Mollejas de pollo con cerveza negra y ajo negro

mollejas_guines_ajonegro_IMG_6357_1p

Receta de toma pan y moja, de las de vas a repetir cada vez que sepas que tienes visitas, te lo aseguro, porque con esta salsa tan cremosa, tan sabrosa y brillante es imposible no terminar apurando el plato con el pan del que esté al lado tuyo. Además de sorprender con un plato de algo que, aunque parece que vuelve a utilizarse un poco más últimamente, está bastante olvidado, la casquería.

mollejas_guines_ajonegro_IMG_6359_3p
Aunque las mollejas no sea una de las partes del pollo más populares, es una carne muy interesante y perfecta para este tipo de preparación por su textura. La molleja del pollo es la última parte del estomago, por eso es importante limpiarla muy bien antes de cocinarla, por lo general vienen limpias pero nunca viene mal lavarlas uno mismo.

 

mollejas_guines_ajonegro_IMG_6363_2p
La salsa es a base de cerveza negra, preferiblemente una Guinness y de ajo negro, la mezcla es brutal, sin más. El ajo negro no lo suelo cocer con el resto de las salsas porque pierde mucho sabor, por eso, como veréis luego lo incorporo al final. Como todos los guisos de este tipo al día siguiente es cuando están mejor, ya que han cogido todo el sabor de la salsa, aunque si no aguantáis también están buenísimas recién hechas. Dicho todo esto vamos al lio:

Ingredientes para 2 personas:
300gr de mollejas de pollo limpias
1 lata de 440ml de cerveza negra, a ser posible Guinness
2 dientes de ajo morado
6 dientes de ajo negro
1 cebolla
1 vaso de caldo fuerte de carne (o 1/2 pastilla de caldo)
1 ramita de tomillo fresco
1 hoja de laurel
1 cucharada de harina
pimentón

Lo primero que vamos a hacer es lavar bien las mollejas con abundante agua y las vamos a dejar unos minutos en un bol con agua y un chorrito de vinagre.  Mientras, picamos fina la cebolla y laminamos los ajos. En una cacerola con un poco de AOVE caliente sofreímos la cebolla y los ajos, cuando la cebolla esté transparente añadimos 1/2 cuchara pequeña de pimentón, el laurel, el tomillo, el caldo y la cerveza, salpimentamos y dejamos cocer durante 5 minutos, después vamos a triturar todo muy bien y seguimos cociendo la salsa.

Mientras dejamos cocer la salsa vamos a dorar las mollejas salpimentadas y previamente secadas en un papel absorbente, en una sartén con un chorro de aceite. Las sacamos y en la misma sartén tostamos una cucharada de harina con un poco más de aceite si hace falta. Las incorporamos junto con la harina al caldo y dejamos cocer entre 1 hora u hora y media a fuego medio. Pasado ese tiempo la salsa se habrá reducido y espesado considerablemente, vamos a ir probando las mollejas para ver si están suficientemente tiernas y para poner a punto de sal, cuando lo estén, apartamos 1/2 vaso de la salsa y en el añadimos los dientes de ajos negros, trituramos muy muy bien hasta que se haya integrado totalmente en la salsa. A continuación añadimos la salsa con el ajo negro al total y retiramos del fuego.

Se podría comer ya pero como he comentado antes este tipo de guisos ganan muchísimo de un día para otro, así que si no tenéis mucha prisa y poder resistiros al increíble olor de las mollejas lo dejas templar y cuando esté frio, a la nevera y hasta mañana. Bueno provecho con estas mollejas “black style” y Rock & Food!

Anuncios

2 comentarios sobre “Mollejas de pollo con cerveza negra y ajo negro

  1. Pero que rico!!! Me encanta cocinar con cerveza negra, le da un sabor a los estofados super bueno!! Y las mollejas de pollo siempre las hago frititas, pero así la verdad es que tienen una pinta espectacular!!

    Lo del ajo negro tengo pendiente comprarlo porque me da mucha curiosidad. Nunca lo he visto a la venta, tengo que buscarlo!!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Engra! La verdad es que la cerveza negra le da un toque muy bueno a las comidas, mucho más que las rubias.
      Lo del ajo negro te lo recomiendo, al menos probarlo creo que cada día lo puedes encontrar en más sitios, un placer verte por el blog!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s