Ensalada Manchega, de codorniz en escabeche, berenjenas de Almagro y queso manchego

Ensalada_manchega_IMG_6287_1p

Esta ensalada es muy especial para mi, no es porque sea manchega ni porque sea una de las que más me gusten. Lo es porque la comí en uno de los días más importante de mi vida. Y como fue así decidí hacer una versión de ella al estilo CMP. Aunque la esencia no varia mucho con la que comí en el Restaurante La Casona en Ciudad Real, si que decidí cambiar algunas cosas, para adaptarla más a mi gusto. Además contaba con los quesos que me habían regalado los amigos de Quesos Record, por lo que todo apuntaba a que tenia que hacer mi versión!.

ensalada_manchega_IMG_6284_2_p

Por estas tierras las ensaladas de codorniz o perdiz no son raras, es una carne que combina perfectamente con unas lechugas, canónigos, rúculas… etc. Lo de la berenjena de Almagro (aunque se produzca en gran parte de la mancha y sus pueblos) quizás no sea tan usual. Para lo que no las conozcáis es un pedazo de producto, para entendernos, es una berenjena más pequeña que la típica morada que vemos a diario y cocinada en una especie escabeche, podríamos decir que es un encurtido, y me atrevería a decir que tan típico de la Mancha como sus quesos o sus corderos. Se me hace la boca agua nada mas que de hablar de las berenjenas…

Ensalada_manchega_IMG_6274_3_p

Normalmente las encontramos en cualquier gran superficie enlatadas o envasadas. Cualquiera de ellas que cuente con el sello de la I.G.P estará buen os lo aseguro. Todo ello junto al queso manchego, la codorniz, el tomate y el canónigo y la rúcula hace de esta una ensalada con la que os aseguro al 100% que vais a sorprender y a triunfar.

P.D. Si no tenéis o no os gusta la codorniz, podéis sustituirla por perdiz en escabeche o incluso atún en escabeche, aunque claro esta última opción es menos manchega 🙂

Ingredientes para 2 personas:

2 codornices en escabeche (o 1 perdiz o atún, ambos en escabeche)
2 berenjenas medianas de Almagro y su aliño
queso manchego (yo use el curado de Quesos Record)
tomate
canónigos
rúcula
rabanitos

Bueno pues esto no tiene misterio, cortamos en dados lo más iguales posibles el queso, el tomate y las berenjenas, ambos sin piel. Desmenuzamos las pechugas de las codornices y las cortamos en dados o lo más parecido posible a ello. Fileteamos un par de rabanitos y nos preparamos para emplatar.

Colocamos una cama de canónigos y rúcula, encima ponemos todos los ingredientes con nuestra mayor gracia. Ahora preparamos lo más importante de esta ensalada, su vinagreta.

En un bol vamos a mezclar 5 cucharadas grandes del escabeche de las berenjenas, 2 del escabeche de las codornices (si no tenemos añadimos un poquito de vinagre) y 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra. Lo emulsionamos, o sea que lo removemos muy bien con un tenedor o unas varillas y aliñamos la ensalada con el y una pizca de sal en escamas. Si hiciese falta más vinagreta repetir los pasos y las cantidades. Os aseguro que sorprenderéis a todo el mundo, es una ensalada 10. Buen provecho y Rock & Food!

Anuncios

4 comentarios sobre “Ensalada Manchega, de codorniz en escabeche, berenjenas de Almagro y queso manchego

    1. Gracias Engra! Pues las berenjenas depende de lo que te gusten los encurtidos y el vinagre, si te gusta, seguro que te encantan, gracias por tu visita!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s