Tortilla de espinacas 2.0 con setas, crujiente de jamón, queso de cabra y ajos tiernos

tortilla_espinacas_huevo_2016_03_05_4489_p

No volverás a hacer nunca la tortilla de espinacas como hasta ahora. No lo harás porque cuando pruebes esta forma de hacerla ya no la querrás de otra manera, bueno, eso al menos es lo que me ha pasado a mí y a quienes han probado esta receta de hoy. También os digo que llamar receta a esto es un poco exagerado, digamos más bien, que lo de hoy es una sugerencia-receta.

tortilla_espinacas_huevo_2016_03_05_4485_p

Esta forma de hacer la tortilla de espinacas, la vi varias veces navegando por Internet en los últimos días, y como me llamó tanto la atención decidí hacer yo mi versión particular. Es tan fácil como triturar las espinacas escaldadas con el huevo, pero bueno, es os lo explicaré más abajo. Pero lo que más me gustó fue la esponjosidad de la tortilla, y aunque ni de lejos es tan ligera como un suflé si que me recordó a uno.. y de paso me dio ideas! Sea como fuese, os va a llamar la atención.

tortilla_espinacas_huevo_2016_03_05_4488_p

Además, para darle ese “punch” que las espinacas necesitan, le di un toque de ajo morado que tanto me gusta y un poco de crujiente de jamón, setas y ajos tiernos salteados  y el queso de cabra que va de muerte con las ellas. Bueno pues lo dicho, que esto es tan fácil que lo puede hacer un niño. Vamos al lío.

Ingredientes para 2 personas:
4 huevos, 2 para las tortillas y 2 para las yemas curadas
150 gr de hojas pequeñas de espinacas o espinacas baby (si no tenéis podéis usar espinacas congeladas o de hoja grande pero no queda tan fino)
2 lonchas de queso fresco de cabra
1 o 2 lonchas de jamón serrano
ajos tiernos o ajetes
rabanitos
setas variadas a vuestro gusto
1 diente de ajo morado
sal

Empezamos, mientras ponemos abundante agua a hervir para escaldar las espinacas, separamos las 2 yemas de los huevos, las colocamos en un plato en el que habremos puesto una capa de sal fina, colocamos las yemas y las cubrimos con otra capa de sal, las dejamos así 10 minutos. Pasado ese tiempo le quitamos la sal con cuidado debajo de un chorro de agua, le aplicamos un poco de aceite de oliva para que no se nos peguen y recuperen su brillo y reservamos hasta que emplatemos.

Ponemos las lonchas de jamón en un plato y las metemos al microondas a potencia fuerte durante 1 o 2 minutos para que se sequen y queden crujientes, no olvidéis echarle un vistazo de vez en cuando para que no se queme el jamón. Cuando estén, dejamos enfriar y rompemos con las manos.  Mientras cortamos los rabanitos en rodajas muy finas, salteamos los ajetes y las setas y los reservamos.

Cuando hierva el agua echamos las espinacas baby, cuando su color verde se vuelva más vivo, 1 minuto aproximadamente, retiramos y escurrimos muy bien, es muy importante que las espinacas estén lo más secas posibles para que salga bien la tortilla. Luego batimos muy bien durante unos 2-3 minutos los 2 huevos con las espinacas y el diente de ajo morado, lo hacemos hasta que nos quede una especia de crema verde, ponemos al punto de sal y pimienta.

Ahora hacemos las tortillas como las haríamos cualquier día, un poco de aceite de oliva, una sartén y listo.

Para emplatar yo usé un molde redondo, en el fondo del plato coloqué la loncha de queso de cabra, encima la tortilla, la yema curada y el resto de ingredientes alrededor, podéis también probar a colocar una tortilla encima de la otra y entre medias poner un par de lonchas de queso, os lo dejo a vuestro gusto. Probarla y me daréis la razón!

Guardar

Anuncios

18 comentarios sobre “Tortilla de espinacas 2.0 con setas, crujiente de jamón, queso de cabra y ajos tiernos

    1. Muchas gracias Alberto, la verdad es que con todo ese verde y el plato blanco pedia a gritos un poco de color, y el de la yema era perfecto, muchas gracias otra vez por tu comentario y por pasarte por aquí, un saludo!

      Le gusta a 1 persona

  1. Chema, ya no se que decirte sin que suene ni pedante ni excesivamente pelota pero es que me dejas acojonado. Cuando veo tus platos es como mirar un lienzo, la presentación, el colorido, eres un artista. Bueno, y el sabor que fácilmente se intuye.

    Me gusta

    1. jaja muchas gracias Juan, no tengas la menor duda de que todos los platos que hago son súper sencillos y que las presentaciones no lo son menos, quizás tengo suerte y quedan medio bien en las fotos! Pero vamos nada que tu o cualquier otro de los amigos blogeros que ponemos tanto en nuestros blogs, no podais hacer, dicho esto gracias mil!

      Le gusta a 1 persona

      1. Suerte?, de eso nada. Sensibilidad, armonía, gusto…eso se tiene o no se tiene por muy faciles que sean las recetas. Creo que es un don, obviamente se puede practicar y trabajar para conseguir copiar lo que sea pero yo por mas que lo intente te garantizo que no doy mas de 5 toques seguidos a un balon de futbol, por poner un ejemplo.

        Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Engra! la verdad es que solo con el color ya llama mucho la atención, y si que queda muy esponjosa al batirla bien, y lo mejor es que es súper sencilla, luego ya depende de como seas de tiquismiquis con la decoración y la presentación que es lo que me pasa a mi :). Gracias por pasarte por el blog!

      Me gusta

  2. Un plato muy rico!! Lo que me ha resultado más original es el acompañamiento de la tortilla con los rabanitos y el queso de cabra, y esas yemas curadas… espectacular!! La forma de hacer la tortilla es deliciosa, yo siempre la preparo así porque me encanta la textura esponjosa, aunque debo decir que yo pongo las baby crudas. Si te ha encantado el resultado para la próxima prueba la tortilla de patatas con esa base de huevo y espinacas, verás que rica! Yo, mientras tanto me quedo con tu suculento plato de sabores. Un beso Chema!

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Noelia! Para mi fue un descubrimiento hacerlas así, la verdad es que las baby solo las escaldo un poco para potenciar el verde, pero crudas podrían valer perfectamente como tu dices. Me apunto lo de la tortilla de patatas que tiene que estar de miedo! Gracias por pasarte por el blog!

      Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias! a mucha gente no le gustan las espinacas por la textura que tienen, si las trituras como en esta tortilla, la textura que tienes es la de una tortilla francesa de toda la vida, incluso más esponjosa, pero con el sabor de las espinacas eso si.

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s