Bacalao confitado, bambú, setas y ajos tiernos

BACALAO_BAMBU_SETAS_2016_02_28_4465_p

Hoy vamos con una receta con toques orientales, ademas de ser súper fácil, su sabor os recordará inmediatamente a la comida china, ya que la salsa que vamos a hacer es parecida a la de un kubak o de otros tantos platos chinos, pero está vez, mejoraremos notablemente esos sabores. Añadiremos un bacalao confitado en aceite de sésamo y unos ajetes tiernos que le darán a esta receta  un toque distinto y especial, un toque de Cocina Mientas Puedas!.

BACALAO_BAMBU_SETAS_2016_02_28_4469_p

El toque perfecto de nuestra salsa está, precisamente, en la elección de la salsa de soja que escojamos, a mí personalmente me gustan saladas y fuertes, pero como indico más abajo en la elaboración, eso lo dejo a gusto de vosotros. Por otra parte, el aceite de sésamo da un toque muy característico a los platos, es un sabor potente y del que no conviene abusar ya que podría “comerse” el resto de sabores. En este caso, y de la manera que lo vamos a usar, se unirá al bacalao perfectamente, y por supuesto a las setas y el resto de ingredientes.

BACALAO_BAMBU_SETAS_2016_02_28_4466_p

Como ya os he dicho esta es una receta súper fácil, rápida de hacer y que seguro que os gusta tanto si sois de comida china/asiática como si no. En este caso no lo he acompañado ni de arroz ni fideos,  porque pienso que el plato es suficientemente “elegante” y sabroso como para comerlo así. Pero si os apetece podéis añadirle unos tallarines fritos,  unos fideos de arroz también fritos o un arroz basmati cocido. Adaptarlo a vuestros gustos. Bueno y después de todo esto vamos al lío:

Ingredientes para 2 personas:
1 trozo de lomo de bacalao (como una ración para una persona)
bambú en conserva
setas pequeñas variadas
ajetes tiernos
aceite de sésamo
soja
vinagre blanco
250ml de caldo de carne
azúcar
almidón de maíz (maizena)

Esta receta la podemos hacer de dos maneras, dependiendo de la cantidad de aceite de sésamo que tengamos. Si disponemos de suficiente aceite como para cubrir el bacalao en un cazo pequeño, podemos confitar el bacalao a fuego muy suave en ese cazo con el aceite, así cogerá más sabor y el resultado es mejor, una vez hecho lo dejamos en el aceite fuera del fuego hasta la hora de deshojarlo. Si no disponemos de tanto aceite lo que vamos a hacer es cocinar a la plancha suave el bacalao, por el lado de la piel hasta que esté prácticamente hecho y lo terminamos por el otro lado. Cuando lo hayamos hecho, lo deshojamos con cuidado y en un plato u otro recipiente lo cubrimos con aceite de sésamo y lo dejamos al menos 30 minutos en él.

En una sartén con un poco de aceite de girasol, salteamos el bambú, las setas y los ajetes, que previamente habremos lavado y cortado en el caso de los ajetes y el bambú o incluso de las setas si son grandes, reservamos.

En un cazo echamos 3 cucharadas soperas de soja, (esto va un poco al gusto de cada uno y de la marca de la salsa de soja que echemos, de entre las más conocidas y que podemos encontrar casi en cualquier sitio, os recomiendo la de Kikkoman o Kim Ve Wong,  pero  lo dicho, cada uno la que más le guste). Añadimos 1 vaso (250ml) de caldo de carne, 1 cucharada y 1/2  sopera de vinagre de vino, 1 cucharada pequeña de azúcar y calentamos removiendo bien.

En una sartén juntamos las setas y el bambú con nuestra salsa, cuando esté todo bien caliente, añadimos 1/2 vaso de agua fría con 2 cucharadas soperas de almidón de maíz o maizena disueltas en él. Removemos hasta que espese y retiramos del fuego.

Servimos en plato hondo las setas y bambú con la salsa, encima colocamos el bacalao  y los ajetes (a los que le podemos dar un toque de calor en una sartén) y decoramos con algunos brotes tiernos. Y ya está, muy fácil y súper bueno, que aproveche!

 

 

Anuncios

6 comentarios sobre “Bacalao confitado, bambú, setas y ajos tiernos

  1. Mira que me gusta mucho lo asiatico pero confitar o macerar con tanto aceite de sesamo, no sale muy muy fuerte. Te lo pregunto xq no recuerdo en que receta me pase un poco con el aliño y no me dejo satisfecho.
    Buena, la verdad es que tbn lo vas a mezclar con esa salsa asi que mitigará

    Le gusta a 1 persona

    1. La verdad es que no me pareció fuerte, también es cierto que antes de deshojarlo le retiro todo el exceso de aceite, y como bien dices, la salsa al ser de sabor fuerte diluye mucho el sabor del sésamo, pero si que hay que tener cuidado que como te pases parece que estas masticando un puñado del sésamo más asiático que puedas imaginar jaja, de todas formas en esto de lo asiático soy muy novato y no me estrañaría que metiese la pata.. me fio más de tí desde luego! un placer tenerte por aquí!

      Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias! la verdad es que respecto a lo que sabor se refiere el bambú tiene un aporte discreto, pero si es bastante interesante como textura crujiente y como acompañante de bocados más sabrosos, gracias por pasarte por el blog! un saludo.

      Me gusta

    1. Muchas gracias! A mi también me encanta el bacalao, por eso lo utilicé en esta receta, y aunque aquí es el protagonista, también hay que decir que la salsa es casi igual de importante, podríamos decir que es la co-protagonista :). Muchas gracias por pasarte por el blog!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s