Bacalao con salsa de ajo negro y tomillo

bacalao_ajonegro_2015_12_15_4283

Hace unos días un amigo me pidió que le hiciera una receta fácil y resultona para las cenas de estas fechas, algo para quedar bien y no tener que complicarse mucho la vida. Pues nada, aquí está, una de esas recetas resultonas y  muy muy fáciles de hacer, de hecho más fácil creo que es imposible.

Los ingredientes principales del plato son un buen bacalao y el ajo negro, por supuesto. Lo digo porque ya que el plato es sencillo merece la pena gastarse un poco más y tener un buen lomo de bacalao y unos buenos ajos negros. Hoy en día creo que todo el mundo los conoce. El ajo negro en España se empezó a elaborar y comercializar en Las Pedroñeras (Cuenca) con sus famosos ajos morados. En el mercado hay muchas marcas y una de las mejores para mi es la de “JR” (no me llevo comisión eh, pero como se dice…”al Cesar lo que es del Cesar”). Si no lo habéis probado no dejes de hacerlo porque os sorprenderá seguro. Os dejo un enlace por si queréis saber mas: ajo negro de Las Pedroñeras

bacalao_ajonegro_b_2015_12_15_4279

Lo dicho, vamos a la receta. En esta, al bacalao, le he acompañado de unas patatas minis cocidas y un poco de romanescu, un híbrido entre brecol y coliflor y una de las verduras mas bonitas del mundo sin duda, ya le dedicare otra receta en el blog.. Podéis acompañar el bacalao con estos ingredientes, con cualquier otros o simplemente sin nada. Otra cosa, el tomillo fresco le da un toque increíble y apenas tiene que ver con el tomillo seco que tenemos todos en casa, si no disponeis de él yo no lo pondría en la receta.

Vamos al lío:

Ingredientes para 4 personas:
300gr de lomo de bacalao
250ml de caldo de pollo (del bueno)
1 cabeza de ajo negro
1 taco o trozo de jamón, puede ser seco.
100ml de nata para cocinar
1 pizca de tomillo fresco
1 sobre de tinta de calamar
1 romanescu
patatas mini

Empezamos con la salsa de ajo negro, ponemos en un cazo el caldo y el trozo de jamón, lo llevamos a ebullición a fuego lento y cocemos el jamón durante unos 2 minutos, lo retiramos. Añadimos la tinta de calamar, cuando vuelva a hervir retiramos del fuego e incorporamos la cabeza de ajos negros pelados, trituramos bien, colamos y volvemos a poner en el cazo. Por ultimo añadimos la nata y las hojitas de tomillo fresco, mezclamos bien, llevamos otra vez a ebullición, ponemos a punto de sal y pimienta, colamos y reservamos.

Si habéis decidido acompañarlo con algunas patatas o romanescu, este es el momento de cocerlos.

El bacalao lo podemos hacer de varias maneras, pero como más me gusta a mi en estos platos es al vapor, si no tenéis vaporera en casa no pasa nada, cacerola grande, 2 dedos de agua, encima colador grande, dentro el bacalao con la piel hacia arriba y tapamos con la tapa de la olla. 4-5 min. con el agua hirviendo y ya está. Si queréis, después de hacerlo al vapor, podéis poner el bacalao por el lado de la piel a la plancha y tostarla con un poco de aceite durante 1 minuto, en este caso la piel no me interesaba y la he dejado tal cual, aunque la opción que os he dado también es interesante.

Servimos en el plato, recordar, primero el bacalao, la guarnición y por ultimo la salsa, como esta tiene un sabor fuerte no es necesario que echéis mucha, simplemente tapar el fondo del plato y el resto en una salsera, espero que os guste!

 

Anuncios

6 comentarios sobre “Bacalao con salsa de ajo negro y tomillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s