Pez aguja con chutney de caqui y mayonesa de wasabi

aguja_chutney_caqui

Os traigo una receta sencilla con otro de los pescados humildes y a veces olvidados de las pescaderías, el pez aguja o agujones. De este pescado podríamos decir, que en lo que a su sabor se refiere, es el primo elegante de las sardinas o los boquerones. Físicamente es un pez fino y alargado, que debe su nombre a la forma de sus mandíbulas, que son finas y acaban en forma de aguja precisamente, tiene una bonita piel azul y plateada, dentro de esta especia hay muchas subespecies, la que aquí cociné es una de las mas pequeñas, de unos 20-25cm.

Como es un pescado que tiene una carne muy sabrosa, apenas la manipulé, tan solo unos minutos de salazón para reafirmar esa carne y un poco de plancha. Esta es una receta muy sencilla y donde vamos a emplear la mayoría del tiempo, es en preparar las salsas con las que acompañaremos y potenciaremos ese gran sabor del pez aguja.

aguja_chutney_caqui

Las salsas en cuestión son un chutney de caqui o persimón, y una mayonesa de wasabi. Empecemos por la primera, ¿que es un chutney? fácil, simplificando un poco, diremos que es una salsa similar a una mermelada o compota normalmente de frutas, con un toque de vinagre y especias y es de origen indio. Va fenomenal con carnes y pescados y seguro que cuando la probéis será una mas en vuestra repisa de salsas, en este caso lo hemos hecho con caquis, pero la podéis hacer con mango, melocotón, tomate…etc. La mayonesa de wasabi es eso, una mayonesa mezclada con pasta de wasabi, deliciosa ya veréis.

Bueno y como hay poco mas que explicar vamos con los ingredientes y al lío.

Ingredientes para 2 personas:
4 peces aguja de unos 20cm
1-2 caquis maduros
1/4 de vaso de vinagre suave (manzana)
1/4 de vaso de agua
1/2 cucharada pequeña de jengibre en polvo
1/2 cucharada pequeña de curry rojo
azúcar
1/2 cebolla roja
wasabi en pasta
mayonesa de bote
3-4 hojas de albahaca

Lo primero que vamos a hacer es preparar el chutnye. Pelamos los caquis y los echamos en un cazo, añadimos 2-3 cucharadas de azúcar, un poco de sal, el vinagre, el agua, el jengibre y el curry, cocinamos a fuego lento hasta que todo se haya hecho una especie de mermelada o compota.

Mientras, limpiamos los peces aguja y les sacamos los lomos, ya sabéis que si no queréis hacer esto, nuestro pescadero habitual nos lo puede hacer. Para quitarle toda la sangre los podemos meter 10 minutos en agua con hielo. Una vez que los tengamos limpios, los salamos en sal de 3 a 5 minutos, dependiendo de lo gruesos que sean los filetes. Aunque sea poco tiempo, este salazón rápido sirve para que la carne este mas firme y se potencie su sabor. Después los lavamos en abundante agua, los secamos y reservamos.

En un bol  mezclamos 1 cucharada de wasabi con 3 de mayonesa y mezclamos bien, podemos añadir mas wasabi o mayonesa según no guste, así que probar hasta que encontréis vuestro mayonesa de wasabi perfecta.

El chutney hace rato que ya estará hecho. Probamos y ponemos a punto de sal y azúcar según nuestro gusto. Vamos a terminar.

En una sartén con abundante aceite de girasol freimos unos segundos las hojas de albahaca.

Hacemos el pescado a la plancha con un poco de aceite por ambos lados y servimos junto con el chutney de caqui, la mayonesa de wasabi y un poco de cebolla roja cortada muy fina, terminamos con las hojas crujientes de albahaca. Que aproveche!

Anuncios

6 comentarios sobre “Pez aguja con chutney de caqui y mayonesa de wasabi

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s