Bacalao en leche de coco y coulis de ajo

bacalao_coco

A veces me vengo arriba e intento versionear platos de súper chefs, cocineros que me sirven de inspiración con recetas que me he leído veinte veces… Uno de ellos es Francis Paniego, un monstruo de la cocina, que conocí gracias a la excelente colección de libros que sacó hace años El país, “Cocina con firma”, y de donde saqué esta receta: “Lomo de bacalao sobre coulis  de ajo y leche de coco”. El tema es que hacía tiempo que tenia echado el ojo a esta receta y al fin me decidí.

Sólo os diré que tenéis que probarla, increíble el bacalao con el coco, el coulis de ajo es perfecto para esta receta, y el crujiente de pan de coco, el broche perfecto… un flipe de receta vamos y no, no es difícil, y menos mi versión “simplificada”, solo hay que dedicarle el tiempo que requieren las cosas buenas.

Bueno pues este es mi homenaje  y mi versión de la receta del señor Paniego, no dejéis de hacerla en casa, os sorprenderá, buen provecho!

Ingredientes para 2 personas:
2 trozos de lomo de bacalao
2 ajetes tiernos
Para la leche de coco:
1 bote de leche de coco
300 gr de coco rallado
1 puerro
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1 vaso de caldo de pescado
1/2 vaso de vino blanco
1 vaso de agua
Para el coulis:
2 patatas
100 ml de leche
4 dientes de ajo
150gr de mantequilla
Para el crujiente de pan de coco:
150gr de coco rallado
miguitas de pan duro picado a cuchillo
100gr de almendras trituradas

Empezamos. En una cacerola pochamos el puerro, un diente de ajo y la cebolla, pero sin que cojan color, añadimos el vino, evaporamos un poco y añadimos el caldo de pescado. A continuación añadimos 200gr de coco rallado, la leche de coco y el agua, dejamos que cocine unos minutos. Trituramos, ponemos a punto de sal y colamos. Reservamos.

Para el coulis de ajo, cubrimos las patatas peladas y troceadas con agua y cocemos junto con la leche, la mantequilla y los 4 dientes de ajo, cuando las patatas estén cocidas y el caldo haya reducido, ponemos a punto de sal, apartamos el caldo y trituramos, iremos añadiendo poco a poco el caldo hasta que tengamos una consistencia de puré suave, pasamos por el fino y reservamos.

Salteamos los ajetes partidos en 2 a fuego fuerte.

Para el crujiente de coco, salteamos el coco rallado junto con la almendra y el pan en una sartén con un poco de aceite, tostamos hasta que esté crujiente.

Marcamos y doramos en una sartén los lomos de bacalao por el lado de la piel durante 1-2 minutos.

Calentamos el caldo de leche de coco hasta que hierva, añadimos los lomos de bacalao y apartamos del fuego, dejamos cocemos durante 1-2 minutos los lomos de bacalao (dependiendo un poco del grosor de bacalao, queremos que se haga pero no que se deshaga).

Vamos a emplatar; servimos primero el coulis en el fondo del plato, encima el bacalao con la piel hacia arriba, el ajete a un lado y encima de la piel del bacalao el crujiente de pan de coco, la leche de coco la ponemos aparte, en una jarra o un bol, para acompañar con ella el bacalao.

Podéis acompañar este plato de algún vino tinto joven, de maceración carbónica o por supuesto con un buen vino blanco, a disfrutar!

Anuncios

5 comentarios sobre “Bacalao en leche de coco y coulis de ajo

  1. Llevas toda la razón, pero no solo en asía eh, aquí también se tiende mucho a cocinar de mas los pescados. Como siempre un placer tenerte por aquí.

    Me gusta

  2. Chapeau!!! esta es una clara adaptación de sabores asiaticos y tropicales con las bondades de la gastronomía europea, esto mismo hecho en asia bajaría muchiiiisimos enteros, tienden a sobrecocinar los pescados con la consiguiente perdida de jugosidad

    Le gusta a 1 persona

    1. Muchas gracias Inma, la verdad es que la leche de coco da mucho juego, lo malo es que tiene bastante grasa.. De todas formas si te gusta como a mi, no dejes de probar esta receta! Y gracias por pasarte por aquí!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s