Ajoblanco con bacalao, salsa de piquillos y cebollino

ajoblanco_bacalao
El ajoblanco, básicamente es, una sopa fría de almendras, pan, ajo, aceite y vinagre, muy sencilla y muy fácil de hacer. Es un plato típico sobre todo de Andalucia y Extremadura. Lo realmente fantástico del ajoblanco, es lo bueno que está, la cantidad de variaciones que acepta, lo bien que casa con cantidad de ingredientes y sobre todo, lo bien que sienta en días calurosos. En esta receta lo acompañamos con un aceite de cebollino y una salsa de pimiento de piquillo, completamos con el bacalao que cierra el circulo de sabor y ademas hace de este, un primer plato perfecto.

Ingredientes para 4 personas:
bacalao desalado
agua
200 gr de almendras peladas
1-2 dientes de ajo
200 gr de miga de pan
aceite de oliva virgen extra
un vinagre suave tipo manzana
pimientos de piquillo
cebollino

ajoblaco_bacalao

Como veis, no indico las cantidades de algunos ingredientes ya que esta receta, como el gazpacho, es la típica de a mi me gusta así y a mi “asao”, por eso pongo los ingredientes y que cada cual se sirva a su gusto.

Empecemos pues, en un bol grande o una cacerola ponemos la miga de pan, cuanto mejor sea el pan mejor será el resultado, pero si lo queréis mas suave probar con miga de pan de molde. Cubrimos la miga con agua fría y dejamos que empape.

Añadimos el ajo (a gusto de cada uno, yo eché 2 ajos morados) y las almendras, trituramos, hasta tener una crema homogénea y a nuestro gusto, (podéis echar mas pan si lo queréis mas espeso) y ponemos a punto de vinagre y sal, añadimos el aceite poco a poco y emulsionamos, metemos en la nevera mientras preparamos las salsas y el bacalao.

En una sartén hacemos el bacalao cortado en taquitos, solo por el lado de la piel, hasta que se haga completamente y este tostada la piel, reservamos.

Batimos 4 o 5 pimientos de piquillo con un poco de aceite de oliva, ponemos a punto de sal. Hacemos lo mismo con un buen manojo de cebollino. Listos para emplatar.

La sopa debe de estar bien fría, servimos en un plato, colocamos los taquitos de bacalao, ponemos algunas gotas de las dos salsas y espolvoreamos cebollino picado.

Anuncios

8 comentarios sobre “Ajoblanco con bacalao, salsa de piquillos y cebollino

  1. Como medio andaluz que soy no puedo decir otra cosa, me chifla y añadiendo el bacalao como bien dices te queda un primer plato de campeonato. En su día hice un articulo en mi blog, investigue un poco y sabias que esta bebida era como el red bull para las tropas romanas?

    Le gusta a 1 persona

    1. Pues mira que yo tambien soy medio andaluz por parte de padre! jeje voy a echarle un ojo a ese articulo que dices, que seguro que es muy interesante.. Red bull eh.. estos romanos no estaban tan locos!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s