El ajoblanco, básicamente es, una sopa fría de almendras, pan, ajo, aceite y vinagre, muy sencilla y muy fácil de hacer. Es un plato típico sobre todo de Andalucia y Extremadura. Lo realmente fantástico del ajoblanco, es lo bueno que está, la cantidad de variaciones que acepta, lo bien que casa con cantidad de ingredientes y sobre todo, lo bien que sienta en días calurosos. En esta receta lo acompañamos con un aceite de cebollino y una salsa de pimiento de piquillo, completamos con el bacalao que cierra el circulo de sabor y ademas hace de este, un primer plato perfecto.
Ingredientes para 4 personas:
bacalao desalado
agua
200 gr de almendras peladas
1-2 dientes de ajo
200 gr de miga de pan
aceite de oliva virgen extra
un vinagre suave tipo manzana
pimientos de piquillo
cebollino
Como veis, no indico las cantidades de algunos ingredientes ya que esta receta, como el gazpacho, es la típica de a mi me gusta así y a mi “asao”, por eso pongo los ingredientes y que cada cual se sirva a su gusto.
Empecemos pues, en un bol grande o una cacerola ponemos la miga de pan, cuanto mejor sea el pan mejor será el resultado, pero si lo queréis mas suave probar con miga de pan de molde. Cubrimos la miga con agua fría y dejamos que empape.
Añadimos el ajo (a gusto de cada uno, yo eché 2 ajos morados) y las almendras, trituramos, hasta tener una crema homogénea y a nuestro gusto, (podéis echar mas pan si lo queréis mas espeso) y ponemos a punto de vinagre y sal, añadimos el aceite poco a poco y emulsionamos, metemos en la nevera mientras preparamos las salsas y el bacalao.
En una sartén hacemos el bacalao cortado en taquitos, solo por el lado de la piel, hasta que se haga completamente y este tostada la piel, reservamos.
Batimos 4 o 5 pimientos de piquillo con un poco de aceite de oliva, ponemos a punto de sal. Hacemos lo mismo con un buen manojo de cebollino. Listos para emplatar.
La sopa debe de estar bien fría, servimos en un plato, colocamos los taquitos de bacalao, ponemos algunas gotas de las dos salsas y espolvoreamos cebollino picado.
Una receta muy rica y una prentacion ¡¡espectacular!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias! Me alegra verte por el blog un saludo!
Me gustaMe gusta
Me gusta mucho pero siempre lo he comido con melón picado. Jamás con bacalao y tiene que estar rico.
Gracias por la idea
Me gustaMe gusta
Gracias! yo también suelo comerlo con melón pero se me ocurrió hacerlo en plan plato único y el bacalao le fue bastante bien, un saludo!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Como medio andaluz que soy no puedo decir otra cosa, me chifla y añadiendo el bacalao como bien dices te queda un primer plato de campeonato. En su día hice un articulo en mi blog, investigue un poco y sabias que esta bebida era como el red bull para las tropas romanas?
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues mira que yo tambien soy medio andaluz por parte de padre! jeje voy a echarle un ojo a ese articulo que dices, que seguro que es muy interesante.. Red bull eh.. estos romanos no estaban tan locos!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Haciendo memoria…creo que nunca he comido ajoblanco!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Pues no dejéis de probarlo, son esos platos sencillos que bien hechos son un pequeño gran placer, un saludo Baco y Boca!
Me gustaLe gusta a 1 persona