La merluza al vapor es un alimento súper sano y rápido, pero puede quedar un tanto insípido. Por eso, aquí la hemos hecho con aroma de romero, ademas la acompañamos con unos tallarines de calabacín y una salsa de tinta de calamar, que le dará un sabor y una untuosidad increíble. Un plato súper sencillo, en el que no hay muchas complicaciones pero que resulta muy vistoso y fácil de hacer. Ideal para comidas o cenas.
Ingredientes para 2 personas:
2 trozos de lomo de merluza
1 calabacín
4 sobres de tinta de calamar
1/2 cebolla
2 dientes de ajo
1 chorrito de vino blanco
2 ramitas de romero
perejil
sal gorda
sal en escamas
un buen Albariño o Verdejo
Lo primero que vamos a hacer es la salsa de tinta de calamar, picamos la cebolla y 1 ajo, los pochamos bien en un cazo, añadimos el vino, dejamos que reduzca un poco y añadimos la tinta de calamar. Cocinamos 5 minutos, ponemos a punto de sal y trituramos, si nos queda muy espeso podemos añadir un poco de agua o vino. Reservamos.
Picamos el perejil y le añadimos 1/2 ajo, ponemos a punto de sal y trituramos. Sera la salsa de los tallarines.
Lavamos el calabacín y lo cortamos en laminas lo mas finas posibles, luego las cortamos a lo largo para hacer nuestros tallarines, los salteamos en una sartén con un poco de aceite de oliva hasta que estén hechos, pero que aún crujan un poco. Reservamos.
Si tenemos una vaporera es hora de usarla. Si no, podemos poner una cacerola con 1 dedo de agua a hervir, le añadimos un buen puñado de sal gorda y las ramitas de romero. La merluza, untada con un pelín de aceite de oliva por el lado de la piel, la podemos colocar en un colador grande encima de la cacerola o bien en un escurridor de pasta, la tapamos y dejamos cocer durante 5 minutos más o menos, dependiendo del grosor de los trozos de lomo. Lo suyo es usar una vaporera, pero como no todo el mundo tiene, lo importante es que el pescado esté tapado y que el vapor se escape lo menos posible.
Una vez que esté hecho el pescado, servimos. Colocamos un poco de salsa de tinta, al lado los tallarines con un poco de la salsa de perejil, y encima de la salsa de tinta la merluza, servirlo con un buen vino blanco, un Verdejo o un Albariño y triunfareis seguro.
¡Estupenda receta!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias!
Me gustaMe gusta
Amigo, con esta me has dejado impresionado, te ha quedado muy pero que muy armoniosa y bella. Tus emplatados son un placer para la vista porque para el estomago lo doy por hecho.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Muchas gracias, es todo un alago, este tipo de comentario son los que motivan y me animan a seguir subiendo recetas. Gracias!
Me gustaLe gusta a 1 persona
Esta receta tengo que hacerla, para probar el sistema de cocción al vapor sin vaporera que has explicado.
Me gustaMe gusta
Es un poco rústico jeje pero funciona, un saludo Diego!
Me gustaMe gusta
Me gusta mucho la idea de servir así la merluza con la salsa de tinta, queda muy limpio 🙂
Un abrazo!!
cookingexperiences.wordpress.com
Me gustaMe gusta
Muchas gracias Alberto, es cierto que queda más limpio y bastante resultón, un saludo!
Me gustaMe gusta