Caballa en adobo y tempura

caballa_adobop

Quizás el adobo no es la forma más frecuente de comer la caballa,  pero creerme, es increíble. La caballa tiene una carne firme y con un sabor muy marcado, no se deshace en el adobo y combina a la perfección con los toques agrios del vinagre. La tempura le da el toque crujiente, y en este plato la reducción de tinto y la salsa de melocotón le dan el contrapunto ácido y dulce a este pequeño gran placer.

Ingredientes para 2 personas:
1 caballa en lomos
1/2 vaso de vinagre de sidra
1/2 vaso de vinagre de vino blanco
aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de pimentón dulce
orégano (fresco si es posible)
sal
pimienta
1 diente de ajo
harina de tempura (o harina de trigo fina)


Lo primero es quitar todas las espinas que le queden a las caballas, limpiarlas bien con agua y ponerlas con la piel hacia abajo, en un recipiente que podamos tapar y meter en la nevera.

En un bol majamos el ajo con un buen chorro de aceite hasta hacer una pasta, añadimos la sal y un poco de pimienta. Incorporamos un puñado de orégano y el pimentón, mezclamos bien. Mezclamos con los vinagres y cubrimos los lomos de las caballas, las dejaremos en la nevera unas 24 horas, dandoles la vuelta cada 6-8 horas más o menos.

Mientras, tendremos tiempo para preparar la reducción de vino tinto, echamos medio vaso de un buen vino tinto con 1 cucharadita de azúcar en un cazo y poner a hervir hasta que espese y reduzca, reservamos.

La salsa de melocotón ya la hicimos en esta otra receta lubina con crujiente de azafrán y dos salsas, trituramos los melocotones en la batidora, le añadimos un chorrito de vinagre y una pizca de sal, batimos bien y reservamos, si quedase muy espeso podemos aligerar la salsa con un poco de su almíbar.

Secamos las caballas con papel absorbente, la cortamos en trozos mas o menos del mismo tamaño, preparamos la tempura con agua muy fría, las  pasamos por ella y freímos con aceite  bien caliente. Servimos con un poco de las salsas.

Anuncios

6 comentarios sobre “Caballa en adobo y tempura

  1. Excelente receta, la caballa que en mi zona llamamos xarda es un pescado muy pero que muy sabroso y barato. Me gusta tu apunte de “buen” vino, estos detalles marcan la diferencia. La presentación lujosa y muy atractiva por disposición y colorido, estas hecho todo un Leon Come Gamba jajaja

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s