Arroz ibérico

arroz_iberico_2015_03_22_1840

Los arroces con carne, embutidos o ahumados, son típicos, entre otros muchos sitios por supuesto, de las zonas de sierra en Andalucía, Malaga, Córdoba… Son arroces potentes, con mucho sabor y carácter. Esta receta la descubrí en Ronda, de donde es mi padre, y aquí está mi versión de un arroz con chorizo y panceta de la serranía.

Ingredientes para 2 personas:

3 tazas de café de arroz
750 ml de caldo de carne
1 chorizo
2 lonchas gruesas de panceta ahumada
2 judías verdes
1/2 cebolla
1 diente de ajo
1/2 pimiento verde
2 tomates secos
4 champiñones pequeños
1/2 vaso de vino blanco
1 pizca de pimentón dulce
perejil

Empezamos picando finamente el ajo, la cebolla y el pimiento y los pochamos por ese orden en una paellera con un buen chorro de aceite de oliva virgen. Añadimos picados el chorizo y la panceta ahumada y cocinamos unos 5 minutos removiendo de vez en cuando.

Cuando todo este pochado,incorporamos los champiñones enteros, las judías verdes cortadas en trozos de unos 2 cm y los tomates secos cortados en juliana, sofreimos,  echamos un poco de pimentón, removemos e incorporamos el vino blanco, cocinamos hasta evaporar el vino.

Ponemos todo a punto de sal y pimienta, añadimos el arroz y sofreimos hasta que este medio transparente, entonces vertemos el caldo  caliente y el perejil picado, cocemos unos 20 minutos o hasta que el arroz este a nuestro gusto. Los primeros 5 minutos debe ser a fuego fuerte y luego bajar a un fuego medio. Cuando nos quede 5 minutos podemos darle un último golpe de fuego fuerte.

Dejamos reposar 5 minutos y servimos. Podemos acompañarlo con un poco de alioli

Guardar

Anuncios

6 comentarios sobre “Arroz ibérico

  1. Buenas tardes Chema,
    Estoy haciendo un trabajo de montar un restaurante, estaba buscando recetas y he visto tu blog, y me he parecido super original e interesante. Y por eso me gustaría saber si es posible coger algunas recetas tuya para mi trabajo.

    Gracias.

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola Lidia, lo primero agradecerte tu interes en mi blog y mis recetas. Mi blog está bajo licencia de Creative Commons, con reconocimiento no comercial y compartir igual. Que quiere decir, que puedes usar todas mis recetas, mientras que no sea para fines comerciales, no cambies su contenido y hagas referencia a la fuente, es decir este blog.
      Si es así, encantado de compartir mis recetas y de poder ayudarte, espero volver a verte por el blog.
      Un saludo.

      Me gusta

  2. Pingback: Arroz ibérico

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s